Powered by Google Translate

Llegan a Guatemala más de 157 migrantes retornados desde México

El Instituto Guatemalteco de Migración hace un llamado a los guatemaltecos a no migrar de forma irregular y no dejarse engañar por falsos ofrecimientos

0 77

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que luego de haber sido localizados transitando de manera irregular en México, 157 personas que conforman 60 unidades familiares fueron atendidas en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en Tecún Umán, departamento de San Marcos.

Se contó con el apoyo de Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República de Guatemala -SOSEP- , Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Procuraduría General de la Nación, entre otras instituciones que son parte del Protocolo de Atención y Protección a Migrantes Retornados.

En junio, la instancia migratoria destacó que registró el retorno de 31 mil 962 guatemaltecos procedentes desde México y Estados Unidos.

De enero al 31 de mayo el IGM atendió a 18 mil 588 guatemaltecos, quienes retornaron vía aérea desde los Estados Unidos, vía terrestre procedentes de México se realizó el control de 9 mil 169 guatemaltecos.

Es importante destacar que dentro del registro figuran 28 mil 600 guatemaltecos mayores de edad y 3 mil 362 menores, entre ellos niños, niñas y adolescentes. Hasta el 10 de mayo se efectuó el control migratorio de retorno a 4 mil 205 guatemaltecos, quienes retornaron vía aérea desde México.

En este sentido, el Instituto Guatemalteco de Migración hace un llamado a los guatemaltecos a no migrar de forma irregular y no dejarse engañar por falsos ofrecimientos.

Dicho organismo continuará velando por la atención e integridad de esta población.

Fuente: Migración Guatemala

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.