Powered by Google Translate

ONU recomienda a México investigar los casos de discriminación contra migrantes

0 23

Este lunes, el Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación racial hizo un llamado al gobierno de México para acelerar el proceso de reforma de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, esto, con el objetivo de que se incorpore una definición de discriminación que incluya todos los motivos de discriminación racial, especialmente, aquellos vinculados a la raza y el linaje.

Aunque la ONU aplaudió los avances del país en cuanto al reconocimiento de los derechos de los afrodescendientes, explicó que esas comunidades y los pueblos indígenas siguen lidiando con discriminación y exclusión social.

En su informe, el Comité hizo referencia a supuestos casos en los que se revisa el perfil racial de las personas de ascendencia africana, pueblos indígenas o de piel morena o negra que llegan a los puntos de control migratorio operados por agentes del Instituto Nacional de Migración y miembros de la Guardia Nacional mexicana.

Asimismo, la ONU expresó su preocupación por las deportaciones ilegales y “otros atropellos” presuntamente registrados en dichos controles migratorios.

En ese sentido, en el informe recomendó al país “encontrar alternativas a la detención de los solicitantes de asilo y migrantes en situación irregular; adoptar las medidas necesarias para que las estancias migratorias cuenten con condiciones de vida adecuadas de conformidad con las normas internacionales; continuar con las investigaciones del incendio ocurrido en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, asegurando que los responsables sean enjuiciados y debidamente castigados y que las víctimas tengan acceso a una reparación justa y a garantías de no repetición”.

 

 

 

Fuente: news.un

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.