Powered by Google Translate

Avalancha en Cundinamarca, Colombia, deja 10 muertos y varias personas desaparecidas

Según el balance oficial entregado por el coronel Jorge Díaz, comandante de la Defensa Civil del Meta, dentro de los fallecidos hay tres menores de edad, entre ellos un niño de 6 años y otro de 10

0 14

Luego de registrarse intensas precipitaciones durante la noche de ayer lunes, las autoridades reportaron que la quebrada Naranjal (ubicada en el municipio Quetame, en el departamento de Cundinamarca , al centro de Colombia), presentó una súbita crecida que generó el fallecimiento de al menos diez personas y la desaparición de al menos otras nueve.

De acuerdo con Andrés Calle, representante a la Cámara y del Partido Liberal, la tragedia deja un saldo de al menos 10 muertos y 9 heridos.

Según el balance oficial entregado por el coronel Jorge Díaz, comandante de la Defensa Civil del Meta, dentro de los fallecidos hay tres menores de edad, entre ellos un niño de 6 años y otro de 10.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, señaló que los trabajos de los cuerpos de socorro continúan. En este momento, la unidad administrativa especial para la gestión del riesgo de desastres de Cundinamarca reporta 8 cuerpos en proceso de rescate, 7 adultos, un menor. En el Hospital de Cáqueza atienden a cinco personas heridas y una menor es atendida en la Clínica Villavicencio”.

Previamente, señaló que por las fuertes lluvias que se presentan en el municipio de Guayabetal se presentó una avalancha que actualmente atendemos con Gestión del Riesgo y cuerpos de socorro.
Destacó que en la madrugada de este martes, tenían un saldo de cinco cuerpos encontrados y que seguían en la búsqueda de desaparecidos.

En respuesta a la emergencia ocurrida en Quetame, Cundinamarca, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) se encuentra desplegando recursos humanos y logísticos para apoyar las labores de búsqueda y rescate en la zona afectada.

“En la madrugada de este martes 18 de julio, se presentó una avalancha debido a las fuertes lluvias, dejando a su paso seis personas fallecidas, alrededor de 20 desaparecidas y varias viviendas afectadas”, enfatizó de manera preliminar.

Reclacó que ante este hecho, la CRCSCB ha activado su protocolo de respuesta de emergencia, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y otros organismos de socorro para brindar apoyo humanitario a la población afectada.

Por ello, los voluntarios del Grupo de Apoyo de Chipaque, junto a un canino rescatista, se encuentran en el Puesto de Mando Unificado en Guayabetal. Adicional, desde Bogotá llegará un refuerzo adicional para hacer frente a esta tragedia.

Para el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes de Ordenamiento Territorial  (POT) de los municipios.

A su juicio, “los alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”.

Fuente: Prensa de la Cruz Roja,  Twitter del presidente Petro y el gobernador de Cundinamarca

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.