Powered by Google Translate

La tormenta tropical Pilar se cobra dos vidas en El Salvador; amenaza con más lluvias

En El Salvador se reportaron dos muertes por crecidas de ríos provocadas por la cercanía de la tormenta tropical Pilar, que avanza hacia la costa del Pacífico de Centroamérica con fuertes lluvias y vientos

0 44

La tormenta tropical Pilar ya comenzó a provocar fuertes lluvias e inundaciones repentinas en El Salvador, mientras amenaza otras partes de Centroamérica a medida que se acerca a la costa del Pacífico.

Fermín Pérez, subdirector de la oficina de protección civil de El Salvador, confirmó que se habían encontrado los cadáveres de un hombre de 24 años y de una mujer de 57 en la provincia de La Unión. Ambas personas fueron arrastradas por las crecidas de los ríos.

También reportaron deslizamientos de tierra, árboles caídos y calles afectadas, según la oficina de defensa civil de El Salvador.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Pilar estaba este martes a unos 286 kilómetros al sur suroeste de San Salvador y a 430 kilómetros al oeste de Managua, Nicaragua, con vientos de 85 kilómetros por hora.

La tormenta se movía rumbo al este-noreste a 6 kilómetros por hora.

Se prevé que Pilar mantenga esa trayectoria general durante uno o dos días, se detenga un día o más justo frente a la costa y luego gire abruptamente y regrese al mar sin tocar tierra, según el centro.

Los meteorólogos pronostican que la tormenta arrojará entre 12 y 24 centímetros de lluvia desde El Salvador hasta Costa Rica, con hasta 38 centímetros en algunas áreas.

El domingo, las autoridades de El Salvador emitieron una alerta roja debido a las lluvias asociadas a Pilar.

A petición del presidente Nayib Bukele, el Congreso salvadoreño declaró emergencia nacional ante el riesgo o peligro por el desastre para las personas, sus bienes, servicios públicos y el ecosistema.

El decreto faculta a la Dirección General de Protección Civil para ordenar la evacuación obligatoria de la población en riesgo, lo que implica el “uso de los mecanismos coercitivos necesarios con el fin de proteger al derecho a la vida”.

El Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales y virtuales y demás actividades académicas a nivel nacional hasta el miércoles. En tanto, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que se instalaron 100 albergues para atender a la población que necesite protección.

Las autoridades salvadoreñas señalaron que la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos, estaban suspendidas hasta el miércoles.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.