Powered by Google Translate

La OMM está monitoreando posibles nuevos récords de temperatura

Estiman que para 2050, aproximadamente la mitad de la población europea puede enfrentar un riesgo alto o muy alto de estrés por calor en verano

0 74

La Organización Meteorológica Mundial informó que examinará cualquier posible nuevo récord de temperatura a medida que las intensas olas de calor se apoderen del sur de EEUU, el Mediterráneo, el norte de África, Oriente Medio y algunos países de Asia, incluida China.

En un comunicado destacó que los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales han informado una serie de registros diarios y de temperatura de la estación. Algunos países también pueden romper récords nacionales de temperatura. Estos se reflejarán en el informe Estado del clima mundial de la OMM.

Se destacó que la OMM es la autoridad reconocida para verificar los registros de condiciones meteorológicas extremas. Mantiene un archivo oficial de condiciones meteorológicas y climáticas extremas. Esto incluye registros de temperaturas (globales y por hemisferio), lluvia, aridez, rayos y mortalidad relacionada con el clima.

“Si hay nuevos registros de temperatura extrema durante las olas de calor en curso, emitiremos una evaluación preliminar rápida y luego comenzaremos evaluaciones detalladas como parte de nuestro minucioso proceso de verificación”, dijo el profesor Randall Cerveny, relator de condiciones meteorológicas y climáticas extremas de la OMM.

Calor extremo: ¿Cómo protegerse de las altas temperaturas este verano?
Créditos: Pixabay / https://pixabay.com/es/photos/term%C3%B3metro-el-verano-caliente-4353315/

“El cambio climático y el aumento de la temperatura han provocado un aumento en los informes de condiciones climáticas extremas récord, especialmente por el calor. Tenemos que asegurarnos de que estos registros se verifiquen en aras de la comprensión científica y la precisión”, dijo el profesor Cerveny,

Según el Archive of Weather and Climate Extremes, la temperatura más alta jamás registrada fue en Furnace Creek, Death Valley, California, con 56,7 °C el 10 de julio de 1913.

La OMM está verificando actualmente dos lecturas de temperatura de 54,4 °C (130 °F), registradas en Death Valley, California, el 16 de agosto de 2020 y nuevamente el 9 de julio de 2021. Si se valida, esta sería la temperatura más alta en la Tierra desde 1931 y la tercera temperatura más alta jamás registrada en el planeta.

Las investigaciones son meticulosas y llevan tiempo. Los hallazgos se publican en revistas revisadas por pares.

“Tanto los sensores de 2020 como los de 2021 en Death Valley deben desmontarse y enviarse a un laboratorio de calibración de pruebas independiente. Una de las pruebas se completó y estamos esperando la segunda”, dice el Prof. Cerveny.

Una evaluación inicial indicó que las observaciones eran legítimas. El equipo de la estación meteorológica de Furnace Creek es mantenido regularmente por el Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas. Los hallazgos preliminares indican que estaba en condiciones de funcionamiento adecuadas en el momento de las observaciones.

El Prof. Cerveny es Profesor del Presidente de Ciencias Geográficas, Universidad Estatal de Arizona, Tempe, Arizona, EE. UU.

Récord europeo de temperatura

La OMM ha aceptado un nuevo récord de temperatura para Europa continental de 48,8 °C (119,8 °F) medido en Sicilia el 11 de agosto de 2021. Un comité de expertos ha verificado la precisión de la lectura de la temperatura, pero aún no ha publicado el informe completo.

Es posible que este récord se rompa en los próximos días a medida que se intensifique la ola de calor.

El anterior récord comprobado de temperatura máxima más alta para Europa continental es de 48,0 °C (118,4 °F) y se estableció en Atenas el 10 de julio de 1977.

La segunda temperatura más alta se fijó en julio de 1931 en Kebili, Túnez, a 55,0 °C.

Otros récords de temperatura alta incluyen 54,0 °C en Mitribah, Kuwait, el 21 de julio de 2016 y un segundo en Turbat, Pakistán, el 28 de mayo de 2017.

“Algunos historiadores del clima han cuestionado la precisión de los registros de temperatura antiguos.

Urge más acción climática

La OMM advierte que el intenso calor se está apoderando de gran parte del hemisferio norte. Se han batido nuevos récords diarios y de temperatura de la estación y es posible que caigan algunos récords nacionales. Junio ​​vio la temperatura promedio global más cálida registrada, que continuó hasta julio, según cifras preliminares.

Mientras tanto, las fuertes precipitaciones han causado devastadoras inundaciones y pérdidas de vidas en algunos países, incluidos la República de Corea, Japón y el noreste de EEUU.

La OMM está monitoreando posibles nuevos récords de temperatura
Créditos: OMM / https://public.wmo.int/en/media/news/extreme-heat-rainfall-highlight-need-more-climate-action

“El clima extremo, un hecho cada vez más frecuente en nuestro clima cada vez más cálido, está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y el suministro de agua. Esto subraya la creciente urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la manera más rápida y profunda posible”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

“Además, tenemos que redoblar los esfuerzos para ayudar a la sociedad a adaptarse a lo que lamentablemente se está convirtiendo en la nueva normalidad. La comunidad de la OMM proporciona pronósticos y advertencias para proteger vidas y medios de subsistencia mientras nos esforzamos por lograr nuestro objetivo de Alertas tempranas para todos”, dijo el Prof. Taalas.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático estima que para 2050, aproximadamente la mitad de la población europea puede enfrentar un riesgo alto o muy alto de estrés por calor en verano.

Fuente: OMM

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.