Powered by Google Translate

La Justicia se prepara para moldear este año la política migratoria de EEUU

Las decisiones judiciales sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA y el polémico Título 42 son dos los retos a afrontar por los tribunales de EEUU en 2023.

0 48

Los jueces de Estados Unidos emitirán importantes fallos sobre inmigración en 2023 y jugarán, por lo tanto, un papel clave en la configuración de la política de migratoria de la nación.

El Congreso no ha revisado las leyes de inmigración estadounidenses de manera integral desde 1990, destaca el profesor Stephen Yale-Loehr, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell, quien dijo a la Voz de América que los esfuerzos de las administraciones posteriores para revisar el sistema de inmigración por decreto siempre conllevan disputas legales.

“Los tribunales no son una buena forma de gestionar la inmigración”, concluyó el profesor.

Estos son algunos de los principales casos ante los tribunales.

 

Estados Unidos contra Texas

En 2022, la Corte Suprema de EEUU escuchó argumentos orales en Estados Unidos contra Texas, una demanda en la que los estados de Luisiana y Texas, liderados por republicanos, argumentaron que las prioridades en cuanto a la aplicación de las leyes de la Administración Biden son ilegales.

El litigio surgió de una directiva de septiembre de 2021 del Departamento de Seguridad Nacional que centró los esfuerzos de deportación en personas consideradas una “amenaza atroz para la seguridad pública” o que habían cometido actos de espionaje o terrorismo. Sin embargo, cualquier persona en EEUU sin documentación aún corre el riesgo de ser deportada.

Yale-Loehr dijo que con base en los argumentos orales, no está claro cómo fallará el tribunal.

 

Título 42

Los jueces de la Corte Suprema también decidirán el destino del Título 42. La corte escuchará los argumentos del caso en febrero.

El Título 42 es una política de salud pública que permite la expulsión inmediata de migrantes durante emergencias de salud pública. El uso de la orden de salud, que los defensores de inmigración dicen que ya no es necesaria, comenzó en marzo de 2020 y ha provocado una acumulación de migrantes en México que buscan asilo en Estados Unidos.

En noviembre de 2022, un juez del Tribunal de Distrito de EEUU ordenó a Biden que levantara las restricciones del Título 42 en la frontera con y México. El caso ante la Corte Suprema es sobre si los estados pueden impugnar la decisión de la Corte de Distrito de EEUU.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.