Powered by Google Translate

La Casa Blanca rechaza la oposición de Netanyahu a la creación de un Estado palestino

El gobierno estadounidense mantiene su postura de establecer un Estado palestino posguerra en Gaza, pese a que Israel, mediante su primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha rechazado el plan

0 24

La administración del presidente Joe Biden parece firme en su visión de una Franja de Gaza de posguerra a pesar del rechazo del jueves por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de un elemento clave de ese plan: el establecimiento de un Estado palestino.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca espera negociar una normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, un objetivo largamente buscado con amplias implicancias económicas y de seguridad para la región.

Pero Netanyahu le dio la espalda al plan en una conferencia de prensa transmitida a nivel nacional el jueves, al insistir en que Israel controle la seguridad sobre todo territorios palestinos.

“Esto colisiona con la idea de soberanía”, dijo. “Qué puedes hacer”, añadió.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, restó importancia al comentario.

“Este no es un comentario nuevo del primer ministro Netanyahu. Obviamente lo vemos de manera diferente”, dijo a los periodistas el jueves a bordo del Air Force One. “Creemos que los palestinos tienen todo el derecho a vivir en un Estado independiente con paz y seguridad”.

Netanyahu dijo que había informado a la administración Biden de su posición, destacando las profundas divisiones entre el gobierno israelí y su aliado más cercano en su campaña militar contra Hamás.

Washington ha instado a Israel a reducir su ofensiva, que ha matado a más de 24.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás. Un ataque del 7 de octubre por parte de Hamás mató a 1.200 personas en Israel, el episodio más sangriento para Israel en el conflicto de décadas.

Los funcionarios de la administración Biden han sido cada vez más públicos con su presión sobre Israel, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que sin un camino hacia una solución de dos estados, los países árabes no participarán en la reconstrucción de Gaza.

“Si Israel quiere que sus vecinos árabes tomen las decisiones difíciles necesarias para ayudar a garantizar su seguridad duradera, los líderes israelíes tendrán que tomar decisiones difíciles por sí mismos”, dijo Blinken a los periodistas en Tel Aviv después de reunirse con el gabinete de guerra de Netanyahu a principios de este mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.