Powered by Google Translate

La Casa Blanca apoya frente bipartidista para prohibir TikTok

Un esfuerzo reciente de legisladores de ambos partidos en el Congreso de EEUU para prohibir o restringir a la red social china TikTok recibió el espaldarazo de la administración Biden

0 14

El tiempo podría estarse acabando en Estados Unidos para la plataforma de entretenimiento de propiedad china TikTok, después de que La Casa Blanca propuso el jueves una legislación para prohibir la aplicación por temores sobre la seguridad de los datos de unos 100 millones de personas que la usan.

La portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, dijo que todo tiene que ver con defender “la seguridad de los estadounidenses … la privacidad”, como lo ha dicho repetidamente el presidente Joe Biden durante los últimos dos años.

“Estamos pidiendo al Congreso que actúe … que mueva adelante esa legislación bipartidista ‘RESTRICT Act’ (Ley RESTRICCIÓN) … y continuaremos haciéndolo”, dijo Jean-Pierre.

A una pregunta sobre si la administración tiene alguna prueba concreta de que la plataforma ha usado datos maliciosamente, la portavoz mencionó un estudio en curso de la Comisión para Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) y dijo que la Casa Blanca no se iba a adelantar a su proceso.

CFIUS es un panel inter agencial que revisa ciertas transacciones de inversiones extranjeras y preocupaciones de seguridad nacional.

La Casa Blanca apoya frente bipartidista para prohibir TikTok
Créditos: Creative Commons

También el jueves, el Reino Unido prohibió el uso de la aplicación en dispositivos del gobierno, una medida que ya habían tomado Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y la India.

En EEUU, otras entidades, como universidades, también han prohibido el uso de TikTok en sus redes.

Anteriormente, esta semana, la gerencia de TikTok dijo a la prensa de EEUU que la administración Biden demandó la venta de la compañía y dijo en un comunicado que “un cambio de propietario no daría lugar a nuevas restricciones o acceso al flujo de datos”.

En las últimas semanas, la compañía ha estado promoviendo un plan de 1.500 millones de dólares llamado “Proyecto Texas”, en referencia a la firma de software de Texas con la que ha hecho sociedad para erigir un servidor de seguridad (firewall) entre los usuarios de EEUU y los propietarios en Beijing.

La Casa Blanca apoya frente bipartidista para prohibir TikTok
Créditos: Creative Commons

TikTok es una red social propiedad de ByteDance, en China, para compartir videos cortos en formato vertical sobre bailes, recetas de cocina y otros temas populares.

Los críticos dicen que los lazos estrechos de la plataforma con el gobierno chino la convierten en un ‘caballo de Troya’ (un software malicioso) que permite la entrada a los dispositivos de los usuarios para acceder a sus datos e información.

A principios de marzo, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó la ley RESTRICT (RESTRICCIÓN) cuyo nombre es un acrónimo de “restringir la emergencia de amenazas de seguridad que ponen en peligro la tecnología de información y comunicaciones”, en inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.