Powered by Google Translate

Justicia de EEUU condena a dos guatemaltecos por conspiración para el tráfico de personas

El ex fiscal federal adjunto Glenn Harwood para el Distrito Oeste de Texas brindó una asistencia sustancial. El Departamento de Justicia agradece a las autoridades guatemaltecas, que desempeñaron un papel decisivo en el avance de esta investigación

0 52

Dos ciudadanos guatemaltecos fueron sentenciados esta semana en el Distrito Oeste de Texas por su papel en una prolífica conspiración de tráfico de personas que resultó en la muerte de un migrante.

Armando Gael Galicia, alias Artemio Diego Andrés González, alias Luis Moreno-González, de 27 años, fue sentenciado hoy a 17 años y seis meses de custodia federal. José Diego Tercero González, de 23 años, fue sentenciado el 14 de septiembre a 15 años y ocho meses de custodia federal.

Según documentos judiciales, Gael Galicia y Tercero González fueron responsables del tráfico ilícito de una joven indígena guatemalteca. En mayo de 2021, su cuerpo fue descubierto en un área remota en las afueras de Odessa, Texas. En agosto de 2021, Gael Galicia y Tercero González fueron detenidos cerca del tráiler donde llevaron a la víctima y murió. Dentro del remolque había otros inmigrantes que habían entrado ilegalmente al país.

El caso está relacionado con las recientes declaraciones de culpabilidad de Felipe Diego Alonzo, Nesly Norberto Martínez Gómez, López Mateo Mateo y Juan Gutiérrez Castro por su participación en la conspiración de tráfico de personas con sede en Guatemala que condujo a la muerte de la joven.

La Fiscal General Adjunta Interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas, la Directora Ejecutiva Asociada Katrina W. Berger de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el alto funcionario que desempeña las funciones del Comisionado Troy Miller de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hizo el anuncio.

Esta investigación fue coordinada a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA). La JTFA fue creada en junio de 2021 por el Fiscal General Merrick B. Garland, en asociación con el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro N. Mayorkas, para fortalecer los esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir el aumento del prolífico y peligroso contrabando que emana de Centroamérica y impactando a nuestras comunidades fronterizas. El objetivo de la JTFA es desmantelar y desmantelar las redes de tráfico y trata de personas que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, centrándose en las redes que ponen en peligro, abusan o explotan a los migrantes, presentan riesgos para la seguridad nacional o participan en otros tipos de actividades transnacionales del crimen organizado.

HSI Midland investigó el caso, trabajando en conjunto con HSI Guatemala y la Unidad de Contrabando de Personas de HSI en Washington, DC. HSI recibió asistencia sustancial de las Operaciones de Deportación y Ejecución del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Unidad de Programas de Aplicación de la Ley y Libertad Condicional de ICE, la Aduana de EE.UU. y el Centro Nacional de Orientación/Operación Centinela de Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza de EE. UU., el Servicio de Alguaciles de EE. UU., los Departamentos de Policía de Odessa y Midland, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y las Oficinas del Sheriff de los condados de Ector, Midland y Crane. La Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) de la División Penal y la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Fiscal (OPDAT) brindaron asistencia significativa en este asunto.

El codirector de la JTFA, James Hepburn, de la Sección de Derechos Humanos y Enjuiciamientos Especiales de la División Penal, y los fiscales federales adjuntos John Fedock y José Luis Acosta para el Distrito Oeste de Texas están procesando el caso, con la asistencia de la historiadora de HRSP/especialista en América Latina, Joanna Crandall y Trial. Abogada Daria Andryushchenko de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Penal. El ex fiscal federal adjunto Glenn Harwood para el Distrito Oeste de Texas brindó una asistencia sustancial. El Departamento de Justicia agradece a las autoridades guatemaltecas, que desempeñaron un papel decisivo en el avance de esta investigación.

Desde su creación, la JTFA ha aumentado con éxito la colaboración entre el Departamento de Justicia, el DHS y otros participantes interinstitucionales encargados de hacer cumplir la ley, y con socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley, incluidos El Salvador, Guatemala, Honduras y México; se centró en aquellas organizaciones que tienen el mayor impacto en los Estados Unidos; y coordinó importantes acusaciones de contrabando y esfuerzos de extradición en las Fiscalías Federales de todo el país, lo que resultó en más de 250 arrestos nacionales e internacionales.

La JTFA está compuesta por funcionarios de la frontera suroeste, las Fiscalías Federales, incluido el Distrito Sur de Texas, el Distrito Oeste de Texas, el Distrito de Nuevo México, el Distrito de Arizona y el Distrito Sur de California y el apoyo dedicado al programa también lo brindan numerosos componentes de la División Penal que forman parte de la JTFA, liderados por la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales, y apoyados por OPDAT, la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas, la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos.

Sección, la Oficina de Operaciones de Cumplimiento, OIA y la Sección de Crimen Organizado y Pandillas. La JTFA también depende de una inversión sustancial en materia de aplicación de la ley por parte del DHS, el FBI, la DEA y otros socios.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.