Powered by Google Translate

Joe Biden declara zona de “desastre mayor” en Texas tras paso de la tormenta Beryl

El mandatario indicó que la mayor preocupación en este momento son los cortes de energía y el calor extremo que está afectando a los texanos

0 23

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró ayer martes una zona de “desastre importante” en el estado de Texas, después del paso de la tormenta tropical Beryl por la zona.

El anuncio hecho a través de un comunicado de la Casa Blanca, señala que dicha medida permitirá facilitar fondos federales para auxiliar a los afectados.

Biden reseñó que habló con el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, y con la administradora de FEMA, Deanne Criswell.

“En la llamada, planteé la necesidad de una declaración de emergencia y aprobé de inmediato una Declaración de Desastre Mayor por los daños sufridos por el huracán, que azotó la costa del Golfo de Texas y Houston ayer”.

FEMA ha tenido recursos en el terreno desde mucho antes de la tormenta y apoyará las necesidades del estado.

¿La mayor preocupación?

El mandatario indicó que la mayor preocupación en este momento son los cortes de energía y el calor extremo que está afectando a los texanos. Como todos saben, el calor extremo mata a más estadounidenses que todos los demás desastres naturales combinados.

“Como parte del apoyo federal, colocamos generadores con anticipación y estamos trasladando más para apoyar cualquier corte de energía, lo que ayudará a los texanos cuando llegue el calor extremo”.

“Con esta Declaración de Desastre Mayor en vigencia, proporcionaremos actividades para salvar y sustentar vidas, y cualquier otro recurso federal que Texas necesite. Estaremos con la gente de Texas durante el tiempo que sea necesario para recuperarse”, concluyó el comunicado de la Casa Blanca.

Corazones afligidos

Por su parte, el gobernador Greg Abbott brindó una actualización sobre los esfuerzos de respuesta en curso a la tormenta tropical Beryl en Texas.

La División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) y los socios de la agencia estatal permanecen en contacto constante con los funcionarios locales durante la respuesta y la recuperación de Beryl para garantizar que se satisfagan todas las necesidades.

“Nuestros corazones se afligen por todos los tejanos afectados por el huracán Beryl, incluidos nuestros compañeros tejanos que trágicamente perdieron la vida o resultaron heridos”, dijo el gobernador Abbott.

“Sigo en contacto regular con el gobernador interino Dan Patrick y el jefe Nim Kidd con respecto a la respuesta en curso del estado al huracán Beryl y los esfuerzos de recuperación en las partes afectadas de Texas. También continuaremos en contacto con los proveedores de electricidad sobre la necesidad de restablecer rápidamente el suministro eléctrico.

La seguridad de los tejanos sigue siendo nuestra prioridad número uno, e insto a todos en el estado a que sigan prestando atención a la orientación de los funcionarios locales mientras persistan las amenazas climáticas severas en los próximos días. Seguiremos comprometidos las 24 horas hasta que todos los tejanos se recuperen”.

75% de los costos

El gobernador interino Dan Patrick habló con el presidente Joe Biden y solicitó una declaración federal de desastre a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

El Presidente Biden concedió la solicitud del estado. La Declaración de Desastre Mayor permite el reembolso de hasta el 75 % de los costos asociados con los gastos de manejo de escombros y medidas de protección de emergencia. El Estado de Texas puede hacer solicitudes adicionales a medida que se completen las evaluaciones de daños.

El Jefe Nim Kidd se reunió con el Gobernador interino Patrick y el Alcalde de Houston John Whitmire en el Centro de Emergencias de la Ciudad de Houston hoy temprano para recibir una sesión informativa sobre los esfuerzos de respuesta y recuperación de la ciudad, incluida una actualización sobre los esfuerzos de restablecimiento de energía de Centerpoint Energy. Para ayudar con las necesidades médicas agudas, Texas está desplegando 25 ambulancias adicionales y un refugio médico de 250 camas para apoyar las necesidades de capacidad hospitalaria y de servicios médicos de emergencia de Houston.

Los tejanos afectados

Se anima a los tejanos que sufrieron daños en sus hogares y negocios a informar los daños a la propiedad utilizando la encuesta de daños de la Herramienta de evaluación individual del estado de Texas (iSTAT).
Las encuestas iSTAT se pueden completar en inglés y español visitando damage.tdem.texas.gov y haciendo clic en “7 de julio – Huracán/tormenta tropical Beryl en curso”.

Los detalles que se proporcionan a través de la encuesta de daños de iSTAT ayudan a los funcionarios de gestión de emergencias a comprender el alcance de los daños que se han producido. La información proporcionada a partir de este proceso también ayuda a identificar las necesidades de recursos inmediatas. Además, la información de la encuesta ayuda a los funcionarios a determinar si el estado cumple con los requisitos federales para diversas formas de asistencia en caso de desastre.
Informar sobre los daños a través de la herramienta iSTAT es una actividad voluntaria y no sustituye a informar sobre los daños a su compañía de seguros. No garantiza la asistencia en caso de desastre.

Fuente: Prensa de la Casa Blanca y Oficina del Gobernador de Texas

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.