Joe Biden declara zona de “desastre mayor” en Texas tras paso de la tormenta Beryl
El mandatario indicó que la mayor preocupación en este momento son los cortes de energía y el calor extremo que está afectando a los texanos
La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró ayer martes una zona de “desastre importante” en el estado de Texas, después del paso de la tormenta tropical Beryl por la zona.
El anuncio hecho a través de un comunicado de la Casa Blanca, señala que dicha medida permitirá facilitar fondos federales para auxiliar a los afectados.
Biden reseñó que habló con el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, y con la administradora de FEMA, Deanne Criswell.
“En la llamada, planteé la necesidad de una declaración de emergencia y aprobé de inmediato una Declaración de Desastre Mayor por los daños sufridos por el huracán, que azotó la costa del Golfo de Texas y Houston ayer”.
I’ve spoken to Mayor Whitmire, Judge Hidalgo, and spoke earlier with Lieutenant Governor Patrick and @FEMA_Deanne regarding the devastating impacts of Hurricane Beryl on Texas.
While speaking with the Lieutenant Governor, I immediately approved a Major Disaster Declaration. pic.twitter.com/RIMtanIEdc
— President Biden (@POTUS) July 9, 2024
FEMA ha tenido recursos en el terreno desde mucho antes de la tormenta y apoyará las necesidades del estado.
¿La mayor preocupación?
El mandatario indicó que la mayor preocupación en este momento son los cortes de energía y el calor extremo que está afectando a los texanos. Como todos saben, el calor extremo mata a más estadounidenses que todos los demás desastres naturales combinados.
“Como parte del apoyo federal, colocamos generadores con anticipación y estamos trasladando más para apoyar cualquier corte de energía, lo que ayudará a los texanos cuando llegue el calor extremo”.
After visiting Bryan-College Station and Galveston County, I finished the day at a briefing and press conference with @houmayor @whitmire_john. He asked for help at hospitals, which are backed up because they can’t release patients to homes without power. We authorized 25… pic.twitter.com/paV1je9N0S
— Office of the Lieutenant Governor Dan Patrick (@LtGovTX) July 10, 2024
“Con esta Declaración de Desastre Mayor en vigencia, proporcionaremos actividades para salvar y sustentar vidas, y cualquier otro recurso federal que Texas necesite. Estaremos con la gente de Texas durante el tiempo que sea necesario para recuperarse”, concluyó el comunicado de la Casa Blanca.
Corazones afligidos
Por su parte, el gobernador Greg Abbott brindó una actualización sobre los esfuerzos de respuesta en curso a la tormenta tropical Beryl en Texas.
La División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) y los socios de la agencia estatal permanecen en contacto constante con los funcionarios locales durante la respuesta y la recuperación de Beryl para garantizar que se satisfagan todas las necesidades.
“Nuestros corazones se afligen por todos los tejanos afectados por el huracán Beryl, incluidos nuestros compañeros tejanos que trágicamente perdieron la vida o resultaron heridos”, dijo el gobernador Abbott.
An update on Hurricane #Beryl response and recovery efforts.
I remain in contact with Acting Gov. @LtGovTX and @TDEM.
We are also in contact with electrical providers about quickly restoring power.
We’ll remain engaged until every Texan recovers.
More: https://t.co/SOIhU8t3dl pic.twitter.com/U0XrBWsHaj
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) July 10, 2024
“Sigo en contacto regular con el gobernador interino Dan Patrick y el jefe Nim Kidd con respecto a la respuesta en curso del estado al huracán Beryl y los esfuerzos de recuperación en las partes afectadas de Texas. También continuaremos en contacto con los proveedores de electricidad sobre la necesidad de restablecer rápidamente el suministro eléctrico.
La seguridad de los tejanos sigue siendo nuestra prioridad número uno, e insto a todos en el estado a que sigan prestando atención a la orientación de los funcionarios locales mientras persistan las amenazas climáticas severas en los próximos días. Seguiremos comprometidos las 24 horas hasta que todos los tejanos se recuperen”.
75% de los costos
El gobernador interino Dan Patrick habló con el presidente Joe Biden y solicitó una declaración federal de desastre a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
El Presidente Biden concedió la solicitud del estado. La Declaración de Desastre Mayor permite el reembolso de hasta el 75 % de los costos asociados con los gastos de manejo de escombros y medidas de protección de emergencia. El Estado de Texas puede hacer solicitudes adicionales a medida que se completen las evaluaciones de daños.
Our crews continue assessing damage from #HurricaneBeryl’s heavy rain and strong, gusty winds like the damage pictured here in Southwest Houston. Resources are deployed across our service area as part of our restoration efforts. pic.twitter.com/l2wdmXyLje
— CenterPoint Energy (@CenterPoint) July 9, 2024
El Jefe Nim Kidd se reunió con el Gobernador interino Patrick y el Alcalde de Houston John Whitmire en el Centro de Emergencias de la Ciudad de Houston hoy temprano para recibir una sesión informativa sobre los esfuerzos de respuesta y recuperación de la ciudad, incluida una actualización sobre los esfuerzos de restablecimiento de energía de Centerpoint Energy. Para ayudar con las necesidades médicas agudas, Texas está desplegando 25 ambulancias adicionales y un refugio médico de 250 camas para apoyar las necesidades de capacidad hospitalaria y de servicios médicos de emergencia de Houston.
Los tejanos afectados
Se anima a los tejanos que sufrieron daños en sus hogares y negocios a informar los daños a la propiedad utilizando la encuesta de daños de la Herramienta de evaluación individual del estado de Texas (iSTAT).
Las encuestas iSTAT se pueden completar en inglés y español visitando damage.tdem.texas.gov y haciendo clic en «7 de julio – Huracán/tormenta tropical Beryl en curso».
CenterPoint Energy publishes initial restoration status tracker and provides customer restoration update
– See more at: https://t.co/y6ZIceUaKB https://t.co/0t8oozbkKo
— La Porte Office of Emergency Management (OEM) (@lpoem) July 10, 2024
Los detalles que se proporcionan a través de la encuesta de daños de iSTAT ayudan a los funcionarios de gestión de emergencias a comprender el alcance de los daños que se han producido. La información proporcionada a partir de este proceso también ayuda a identificar las necesidades de recursos inmediatas. Además, la información de la encuesta ayuda a los funcionarios a determinar si el estado cumple con los requisitos federales para diversas formas de asistencia en caso de desastre.
Informar sobre los daños a través de la herramienta iSTAT es una actividad voluntaria y no sustituye a informar sobre los daños a su compañía de seguros. No garantiza la asistencia en caso de desastre.
Fuente: Prensa de la Casa Blanca y Oficina del Gobernador de Texas