Powered by Google Translate

Jefe de Seguridad Nacional EEUU se reunió con presidenta de Honduras en frontera con México

Alejandro Mayorkas enfatizó que trabajarán para eliminar, lo más rápido posible, a aquellos que no califican para recibir ayuda, según las leyes de EEUU

0 46

El jefe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunió este fin de semana con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en McAllen (Texas), en la frontera con México, para conversar sobre cooperación en inmigración ilegal.

Al respecto, el Secretario Mayorkas agradeció a la mandataria y su delegación hondureña por visitar las instalaciones fronterizas “y observar el extraordinario trabajo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos mientras procesan a las personas que se encuentran entre nuestros puertos de entrada y se colocan en procedimientos de control de inmigración”.

El funcionario estadounidense enfatizó que trabajarán para eliminar, lo más rápido posible, a aquellos que no califican para recibir ayuda, según las leyes de EEUU.

“Entiendo que la presidente Castro también visitará una instalación donde el Departamento de Salud y Servicios Humanos atiende las necesidades de los niños no acompañados que se encuentran en la frontera. Admiramos su liderazgo global en la defensa del bienestar de los niños, incluida su asociación con nosotros para atacar a los despiadados contrabandistas que tan cruelmente explotan a estos niños para obtener ganancias financieras”, dijo Mayorlas.

A su juicio, “están combatiendo a estos contrabandistas más intensamente que nunca, arrestándolos y enjuiciándolos, desmantelando y desmantelando sus redes y confiscando sus propiedades y fondos”.

Destacó que se está viendo “un aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera sur de EEUU, lo que es un reflejo del hecho de que el número de personas desplazadas, no sólo en todo el hemisferio occidental, sino a nivel mundial, se encuentra en un máximo histórico. Los flujos y reflujos de la migración son muy dinámicos, pero hay tres cosas que no lo son”.

Resaltó que el sistema de inmigración de EEUU está absolutamente roto (un hecho en el que todos están de acuerdo) y el Congreso necesita arreglarlo. “No lo han logrado durante décadas. Más recientemente, el Congreso aún tiene que actuar sobre nuestras solicitudes de $4 mil millones en financiamiento y recursos para abordar el desafío inmediato: financiamiento que es fundamental para nuestros esfuerzos y para las comunidades fronterizas. El Congreso también está a punto de cerrar el gobierno, lo que dejaría a los extraordinarios hombres y mujeres del DHS trabajando sin paga, incluidos aquellos que protegen nuestras fronteras”.

En segundo término, Mayorkas señaló: “continuaremos utilizando nuestras autoridades y recursos para imponer consecuencias en la frontera a las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país y no tienen base para permanecer. También continuaremos construyendo vías legales, ordenadas y humanas para que las personas lleguen a los Estados Unidos fuera del control de los despiadados contrabandistas”.

“Hemos demostrado que este modelo funciona. Agradezco al gobierno de Honduras por trabajar con nosotros para devolver de manera efectiva y segura a Honduras a personas que no son elegibles para recibir ayuda en los Estados Unidos. Hemos aumentado el número y la frecuencia de estos vuelos de regreso”, dijo.

En tercero lugar, enfatizó que la asociación con el gobierno de Xiomara Castro “es duradera. Compartimos el compromiso de hacer cumplir la ley, incluidas las leyes que brindan ayuda humanitaria y los valores que las sustentan”.

Mayorkas concluyó que seguirán haciendo cumplir las leyes, y trabajarán juntos para mantener a las personas fuera del alcance de los contrabandistas, construyendo vías legales y seguras para una migración ordenada. “Continuaremos nuestros esfuerzos a largo plazo para abordar las causas fundamentales del desplazamiento histórico de personas en todo nuestro hemisferio y en todo el mundo”.

Fuente: DHS

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.