Powered by Google Translate

Israel y Hamás acuerdan extender un día más la tregua en Gaza

Será en las condiciones existentes, que son el cese de todas las actividades militares y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

0 16

El portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed bin Mohammed Al Ansari, anunció que las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para extender la pausa humanitaria en la Franja de Gaza por un período adicional de un día.

Al respecto, indicó que será en las condiciones existentes, que son el cese de todas las actividades militares y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, en el marco de la mediación conjunta del Estado de Qatar con la República Árabe de Egipto y Estados Unidos de América.

En declaraciones a la Agencia de Noticias de Qatar (QNA), el portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que se estaban realizando esfuerzos con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

El Ministro de Asuntos Exteriores, el Jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, afirmó que los incansables esfuerzos diplomáticos ejecutados bajo la dirección y atención personal el Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani, y en colaboración con el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, y el presidente estadounidense, Joe Biden, dieron como resultado la semana pasada un acuerdo de pausa humanitaria de cuatro días.

Luego se extendió por dos días después de otro acuerdo, además de la liberación de más de 90 mujeres civiles y niños rehenes en la Franja de Gaza y 210 mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes, y también permitió la entrada de ayuda de socorro adicional a la Franja de Gaza que era muy necesaria.
Dijo que a Qatar le gustaría que el derecho internacional se aplicara de manera justa y objetiva, sin dar preferencia a ninguna de las partes, y enfatizó que el silencio de la comunidad internacional y su doble rasero al abordar los crímenes y atrocidades cometidos por la ocupación israelí contra civiles e instalaciones civiles siguen siendo un mancha en la humanidad que podría socavar la confianza en el sistema internacional y sus organizaciones.

Destacó que el actual ciclo de violencia impone a la comunidad internacional, específicamente a este Consejo, la responsabilidad de no permitir que esta situación continúe, ya que es hora de trabajar duro y tomar medidas reales para lograr una paz justa, integral y duradera.

Las autoridades de Qatar afirmaron que los acontecimientos actuales han demostrado que cualquier intento de eludir el acuerdo justo, ya sea con soluciones parciales y maniobras políticas destinadas únicamente a retrasar y ganar tiempo, o utilizando el puño de hierro en sus diversas formas violentas, el objetivo de deshacerse del pueblo palestino, están condenados al fracaso. Su Excelencia destacó que el pueblo palestino está aquí para quedarse y no renunciará a sus derechos, especialmente a su derecho a la autodeterminación y la independencia nacional.

Remarcaron que los países árabes están pidiendo paz, no guerra, y que sería mejor, en lugar de decir mentiras sobre los países árabes, centrarse en la cuestión crucial que nos ocupa, que es el estado del acuerdo de paz acordado por Israel pero aún se negó a conceder al pueblo palestino su independencia y sus derechos.

“Es importante, cuando se habla del período de posguerra, enfatizar que no puede haber paz en la región sin una solución integral, justa y permanente a la cuestión palestina de acuerdo con las resoluciones internacionales de legitimidad, el Acuerdo de Paz Árabe, una iniciativa basada en una solución de dos Estados con un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital y con el pueblo palestino obteniendo todos sus derechos”, concluyó.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.