Powered by Google Translate

Informe vaticina auge migratorio para 2024 debido a cúmulo de distintas crisis en Ecuador y Haití

Las falta de seguridad, el aumento de la pobreza y el cambio climático pudieran empujar nuevamente un alto flujo migratorio desde países como Ecuador y Haití, según informe del Comité Internacional de Rescate

0 15

Un informe del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) predice un repunte de los flujos migratorios para este 2024 debido a la violencia de las pandillas, la crisis política y de seguridad, así como el cambio climático en países como Ecuador y Haití.

“Las crisis en Haití y Ecuador están creando un efecto dominó en toda la región”, dijo el jefe regional del IRC, Julio Rank Wright, en un comunicado.

El IRC, una ONG con sede en Nueva York, considera estas crisis humanitarias generadas por el recrudecimiento de la violencia, los efectos del cambio climático y el aumento de la pobreza, van a seguir empujando a las personas a emigrar de sus países.

Tanto Ecuador como Haití han experimentado un éxodo en los últimos años, al sufrir un deterioro de sus condiciones económicas, alimentarias y de seguridad.

Ecuatorianos y haitianos en ruta migratoria

Durante 2023 más de 57.000 ecuatorianos y 46.000 haitianos cruzaron el Tapón del Darién, la peligrosa región selvática que separa Colombia y Panamá. Las cifras, señala la entidad, suponen un incremento con respecto a años anteriores.

Ecuador experimentó un aumento del clima de violencia en enero con el escape de reos de alta peligrosidad y tuvo su momento más dramático con el asalto a un canal de televisión en Guayaquil, una de las principales ciudades del país.

Es probable además que el país experimente inundaciones debido a las precipitaciones superiores a la media causadas por el fenómeno climático de El Niño durante el año, añadió el IRC, lo que podría erosionar zonas agrícolas y empeorar la inseguridad alimentaria.

Inseguridad en Haití
Mientras tanto, Haití se ha visto sacudido por el aumento del control de las pandillas sobre la nación caribeña tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

Alrededor de 200 pandillas operan en Haití, con protestas y enfrentamientos antigubernamentales frecuentes durante el último mes, según un informe de febrero de la Iniciativa Global Contra el Crimen Transnacional.

“Sin un sistema político que funcione, el gobierno tendrá dificultades para abordar la violencia y satisfacer las crecientes necesidades”, afirmó el IRC.

El primer ministro, Ariel Henry, solicitó el apoyo de una misión de la ONU al país y, aunque Kenia se ofreció a liderar la fuerza, el plan enfrenta reveses constitucionales en el país y no se ha fijado una fecha para su despliegue.

Es probable que la inseguridad alimentaria también se profundice en Haití en 2024, señala el IRC en el informe.

Las pandillas han incursionado en áreas rurales, con grupos invadiendo tierras de cultivo, amenazando a los agricultores y exigiendo pagos, según datos de la Iniciativa Global y reportes de la ONU en el lugar.

El IRC considera que Ecuador y Haití enfrentan brechas de asistencia. El organismo hizo un llamado a los líderes mundiales para que asuman “compromisos de financiación concretos”, ya que casi la mitad de la población de Haití necesita ayuda humanitaria y alrededor del 40 % de los ecuatorianos viven por debajo del umbral de pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.