Huracán Dora se intensifica a categoría 4 y se aleja de las costas del Pacífico mexicano
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Dora tiene ahora tiene vientos sostenidos de 215 km por hora y rachas de 260 km por hora
El ahora poderoso Huracán Dora ha aumentado sus vientos de forma rápida y se ha intensificado a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sin embargo, no representa peligro para el territorio mexicano.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Dora tiene ahora tiene vientos sostenidos de 215 km / y rachas de 260 km / h .
⚠️ El #SMNmx vigila una zona de #BajaPresión con 30% de probabilidad para desarrollar un #CiclónTropical en 48 horas, en el océano #Pacífico. Detalles, en el gráfico ???? pic.twitter.com/l76PJ5eR30
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 3, 2023
Asimismo, vigila una zona de Baja Presión con 30% de probabilidad para desarrollar un Ciclón Tropical en 48 horas, en el océano Pacífico.
#Pronóstico Meteorológico General de las 06:00 horas. Consúltalo en: https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/lMivLFimR0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 3, 2023
En promedio, 12 tormentas tropicales, 6 de las cuales se convierten en huracanes, se forman sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe o el Golfo de México durante la temporada de huracanes que va del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.
En el Océano Pacífico Central, un promedio de 3 tormentas tropicales, 2 de las cuales se convierten en huracanes, se forman o se mueven sobre el área durante la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año. Guam, las Islas Marianas del Norte y Micronesia experimentan tifones durante todo el año, pero la temporada principal es de julio a noviembre, con un pico desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre.
Durante un período típico de 2 años, la costa de EEUU es azotada por un promedio de 3 huracanes, 1 de los cuales se clasifica como un huracán importante (vientos de 111 mph o más).
Al saber qué acciones tomar ante lacomienza la temporada de huracanes, cuando se acerca un huracán y cuando la tormenta está en su área , así como qué hacer después de que un huracán abandona su área , puede aumentar sus posibilidades de supervivencia.
Riesgos de huracanes
Si bien los huracanes representan la mayor amenaza para la vida y la propiedad, las tormentas tropicales y la depresión también pueden ser devastadoras. Los peligros principales de los ciclones tropicales (que incluyen depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes) son las inundaciones por marejadas ciclónicas, inundaciones tierra adentro por lluvias torrenciales, vientos destructivos, tornados y fuertes olas y corrientes de resaca.
Fuente: NOAA y SMN