Powered by Google Translate

HRW insta a Lula a desarrollar “medidas concretas” para proteger la Amazonía

El presidente electo, Lula da Silva y el mandatario saliente, Jair Bolsonaro, tienen planeado asistir a la 27ª edición de la conferencia anual de la ONU sobre el clima, COP27, en Egipto

0 91

La organización Human Rights Watch instó al presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a “comprometerse con medidas concretas para respaldar sus promesas sobre el medio ambiente mientras los representantes del gobierno se reúnen para la cumbre climática COP27 en Egipto”.

COP27 es la 27ª conferencia anual de la ONU sobre cambio climático que se lleva a cabo del 6 al 18 de noviembre en Sharm El-Sheikh. Se espera que Da Silva, ampliamente conocido como Lula, y el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asistan a la reunión.

“Como la COP27 comienza una semana después de su elección, Lula debe especificar cómo planea defender el estado de derecho en la Amazonía y proteger tanto la selva como a sus defensores tan pronto como asuma el cargo”, dijo la directora de Human Rights Watch Brasil, Maria Laura Canineu en un comunicado publicado.

Según la organización de derechos humanos, en 2003, cuando Da Silva asumió por primera vez el cargo presidencial, heredó una de las tasas más altas registradas de deforestación de la Amazonía, pero ese índice se redujo en un 67 % al final de su segundo mandato en 2010.

En comparación, Human Rights Watch aseveró: “Bajo Bolsonaro, la deforestación en la Amazonía aumentó un 73 % en 2021 en comparación con 2018, su nivel más alto en 15 años. Unos 34.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica fueron talados entre 2019 y 2021, según datos oficiales. Casi el 99 por ciento de la deforestación registrada en 2021 tuvo alguna irregularidad que indica ilegalidad”.

Human Rights Watch declaró que el equipo de transición de Lula “debería preparar una estrategia para revertir la destrucción ambiental desenfrenada que ha tenido lugar bajo la presidencia de Bolsonaro”.

Canineu instó al mundo exterior a monitorear de cerca “la situación en la Amazonía y apoyar los esfuerzos para combatir la deforestación y proteger a los defensores de los bosques”.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.