Powered by Google Translate

Guerra entre Israel y Hamás deja en una semana más de 3.600 muertos

Según la Unicef, más de 700 niños palestinos fallecieron y más de 8.714 personas resultaron heridas, entre ellas más de 2.450 menores

0 47

De acuerdo con las autoridades, más de 2.200 personas han muerto por los bombardeos sobre Gaza y al menos 8.700 han resultado heridas. En Israel, al menos 1.400 personas han muerto por los ataques de Hamás.

De hecho, la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Sara Al Hattab, reveló que según los últimos informes de las autoridades sanitarias locales y los medios de comunicación, al menos 2.215 palestinos murieron, entre ellos más de 700 niños, y más de 8.714 personas resultaron heridas, entre ellas más de 2.450 menores”

Los bombardeos israelíes desde aire, mar y tierra han continuado e intensificado en toda la Franja de Gaza por séptimo día consecutivo.

El Ministerio de Salud de Gaza, reportó que entre las 18:30 del jueves y las 14:00 del viernes, 382 personas murieron y otras 1.120 resultaron heridas en Gaza. En total, hasta ayer viernes, 1.799 habían muerto y 7.388 han resultado heridos en Gaza desde el 7 de octubre.

Las organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por los incidentes en los que civiles y bienes de carácter civil parecen haber sido objetivos directos de ataques aéreos israelíes.

Los grupos armados palestinos en Gaza continuaron disparando cohetes indiscriminados contra centros de población israelíes. Hasta las 21:00 horas no se han reportado nuevas muertes israelíes. Según fuentes oficiales israelíes, al menos 1.300 israelíes y extranjeros han muerto en Israel desde el 7 de octubre y al menos 3.436 han resultado heridos, la gran mayoría durante el ataque inicial llevado a cabo por grupos armados palestinos.

ONU pide a Israel anular la orden de evacuar el norte de Gaza
Créditos: @ochaopt / https://ochaopt.org/content/hostilities-gaza-strip-and-israel-flash-update-7

La ciudad israelí de Sderot será completamente evacuada dentro de 48 horas, según los medios israelíes, y, según se informa, muchos han abandonado Ashkelon y otras ciudades israelíes. Anteriormente, los desplazamientos masivos en el sur de Israel se producían principalmente en pequeñas comunidades en las inmediaciones de Gaza. Las autoridades israelíes han estado respondiendo a las necesidades de estos desplazados internos (nota: esta actualización rápida se centra en las necesidades humanitarias en los territorios ocupados).


Desde el 11 de octubre a las 14.00 horas, Gaza sufre un apagón eléctrico total, que ha llevado los servicios esenciales de salud, agua y saneamiento al borde del colapso y ha exacerbado la inseguridad alimentaria.
Entre 130 y 150 israelíes, incluidos soldados y civiles, algunos de los cuales son mujeres y niños, así como algunos ciudadanos extranjeros, han sido capturados y llevados por la fuerza a Gaza. El Secretario General pidió el miércoles la “liberación inmediata de todos los rehenes israelíes”. La toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional humanitario.

En las últimas 24 horas, 13 palestinos, entre ellos cuatro niños y una mujer, fueron asesinados a tiros por las fuerzas israelíes en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, lo que elevó a 43 el número de víctimas mortales palestinas desde el 7 de octubre.

Ayer, el Equipo Humanitario de País (EHP) de los TPO lanzó un llamamiento urgente pidiendo 294 millones de dólares para 77 socios humanitarios para abordar las necesidades más urgentes de 1.260.000 personas en Gaza y Cisjordania.

Guerra entre Israel y Hamás deja en una semana más de 3.600 muertos
Créditos: Pixabay / https://pixabay.com/es/photos/ni%C3%B1os-destrucci%C3%B3n-infancia-8221325/

Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, enfatizó que los civiles en Israel y el territorio palestino ocupado están sufriendo una semana de absoluta angustia y devastación. Me temo que lo peor está por llegar.

En Israel, las familias se están recuperando del horror del ataque del sábado pasado. Más de mil personas han muerto y muchas más han resultado heridas. Más de 100 personas están cautivas.

En Gaza, familias han sido bombardeadas mientras avanzaban lentamente hacia el sur por carreteras congestionadas y dañadas, tras una orden de evacuación que dejó a cientos de miles de personas luchando por buscar seguridad pero sin ningún lugar adonde ir. “Casi 2.000 personas han muerto y muchas más han resultado heridas”.

No hay electricidad, ni agua ni combustible. Los suministros de alimentos se están agotando peligrosamente. Los hospitales, abrumados por los pacientes, se están quedando sin medicamentos. Las morgues están abarrotadas.

“Hogares, escuelas, refugios, centros de salud y lugares de culto están siendo objeto de intensos bombardeos. Barrios residenciales enteros han sido arrasados. Los trabajadores humanitarios han sido asesinados. La situación humanitaria en Gaza, que ya es crítica, se está volviendo rápidamente insostenible”, expresó el funcionario.

En Cisjordania, la violencia va en aumento, con un aumento de las muertes y heridos de civiles. Las familias se enfrentan a restricciones de movimiento cada vez mayores.

Y en el Líbano, el riesgo de que el conflicto se extienda al país es una gran preocupación.

Las acciones y la retórica de los partidos en los últimos días son extremadamente alarmantes e inaceptables. Incluso las guerras tienen reglas, y esas reglas deben ser respetadas en todo momento y por todos los bandos.

Guerra entre Israel y Hamás deja en una semana más de 3.600 muertos
Créditos: Pixabay / https://pixabay.com/es/photos/palestina-gaza-fuego-6706640/

A su juicio, se debe proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluidos los trabajadores y activos humanitarios.

Se debe permitir a los civiles salir hacia zonas más seguras. Y ya sea que se muden o se queden, se debe tener cuidado constante para protegerlos. Se deben permitir suministros y servicios esenciales y acceso humanitario sin obstáculos.

“Cualquiera que esté cautivo debe ser tratado con humanidad. Todos los rehenes deben ser liberados. Todos los países con influencia deben ejercerla para garantizar el respeto de las reglas de la guerra y evitar una mayor escalada y desbordamiento. La semana pasada ha sido una prueba para la humanidad y la humanidad está fallando”, concluyó.

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.