Powered by Google Translate

Grupo armado acribilla a nueve pescadores en punto fronterizo entre Colombia y Ecuador

“Se han ejecutado 60 allanamientos en los sectores en donde, de acuerdo con inteligencia policial, estaría el Grupo de Delincuencia Organizado (GDO) responsable de este acto”, informaron las autoridades

0 59

Las autoridades de Ecuador informaron que nueve personas murieron luego de que al menos 30 hombres llegaran en lanchas para abrir fuego en un puerto de pescadores artesanales en la provincia de Esmeraldas, punto fronterizo entre Ecuador y Colombia.

El comandante policial de la provincia, Fausto Buenaño, indicó que el hecho ocurrió “para infundir miedo en la población”. Una vez que cometieron el delito, los sujetos huyeron.

La Policía informó, que sus unidades operativas, investigativas y de inteligencia se encuentran desplegadas a fin de ubicar a los responsables de este acto criminal; así como el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador indicó que intensificaron las operaciones.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, señaló a través de Twitter: “¡Los vamos a capturar! Policías y militares están desplegados en toda Esmeraldas buscando a los responsables de este crimen. Mi solidaridad con las familias de las víctimas. Por ellas, no descansaremos hasta detenerlos”.

“Trabajamos de forma coordinada entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas porque estamos enfrentando al crimen organizado con fuerza”, así lo anunció el ministro del Interior, Juan Zapata, quien llegó esta mañana a Esmeraldas para liderar y ejecutar acciones tras 9 muertes violentas y 4 heridos registrados hasta el momento en el puerto pesquero de Esmeraldas, de acuerdo con el informe de Policía Nacional.

El Secretario de Estado detalló que ayer martes cerca de las 09h00, 30 personas fuertemente armadas, tanto por mar y tierra, atacaron de manera criminal y delincuencial a pescadores. “Hemos levantado más de 200 indicios balísticos -9 milímetros y 223 milímetros- esto quiere decir que utilizaron armas cortas y largas”, dijo.

 

Mencionó que el ataque no dejó más víctimas, ya que uniformados que realizaban patrullaje en el sector lograron repeler el ataque. “En el lugar ese momento estaban entre 1.500 y 2.000 personas”, confirmó.

 

Asimismo, comentó que continuarán los operativos conjuntos con Fuerzas Armadas. “Se han ejecutado 60 allanamientos en los sectores en donde, de acuerdo con inteligencia policial, estaría el Grupo de Delincuencia Organizado (GDO) responsable de este acto”.

Por su parte, la Fiscalía de Ecuador, informó que realizó el levantamiento de 7 cadáveres del Puerto Pesquero Artesanal del cantón y 2 más en un centro de salud cercano, mismos que fueron trasladados al Centro Forense. Se practican diligencias para encontrar a los responsables de este crimen.

 

Respecto al video que circula en redes sociales sobre personas armadas y presuntos responsables del hecho, el ministro Zapata dijo que el video es falso, “las imágenes son de 2019, no corresponde a la realidad”, explicó.

La máxima autoridad del Ministerio señaló que según versiones y fuentes humanas, el suceso en el puerto se produjo por enfrentamientos entre bandas y luchas por territorio. A la vez, comentó que como se han dado fuertes golpes al narcotráfico, el delito migra a otras modalidades, como el caso de “las vacunas”.

 

Operatividad en Esmeraldas

Desde que se inició el estado de excepción en Esmeraldas, (3 de marzo) hasta el 10 de abril, la Policía Nacional presenta los siguientes resultados:

3.443 operativos.
1.403 kilogramos de droga decomisados.
262 personas detenidas.
101 armas de fuego incautadas.
28 armas blancas decomisadas.
19 allanamientos
5 GDO desarticulados.

Fuente: Ministerio del Interior de Ecuador

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.