Powered by Google Translate

Gobierno de Chile presenta nueva política de migración que busca regular ingresos al país

"El objetivo de la PNME es promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país", indicaron las autoridades

0 100

Por primera vez, el Estado de Chile tiene una Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME) con una estrategia a largo plazo, objetivos claros y medidas de aplicación inmediata.

En un comunicado se detalló que durante la presentación de la Política, en el Palacio de la Moneda, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá explicó que el objetivo es contar con una migración ordenada, segura y regular.

Tal como establece la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería, el Consejo de Política Migratoria propuso al Presidente de la República la PNME. Su elaboración se realizó con un proceso participativo amplio en todo el territorio nacional e incluyó la participación de actores del Estado, sociedad civil, sector privado y organismos internacionales.

El diseño y elaboración contó con tres etapas: línea de base de recopilación de información y antecedentes; etapa participación de diálogos territoriales y temático; y levantamiento de información de los gobiernos locales para medir el impacto de la migración en los territorios locales y su institucionalidad.

Según la misiva, el objetivo de la PNME es promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país, que considere las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica de las personas migrantes.

La PNME estará, principalmente, enfocada en dos áreas: gestión interna a través del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el control de fronteras.

«Está estructurada en 10 ejes temáticos de trabajo, considera 28 medidas de aplicación inmediata y una serie de proyectos de ley para reformar la Ley de Migración y Extranjería y otros cuerpos legales, con el fin de poder cumplir los objetivos de la Política», se agrega en el comunicado.

Entre las medidas de aplicación inmediata destaca: el Empadronamiento Biométrico, Comité Interinstitucional para la materialización de expulsiones, Desarrollo e implementación de Plan de fortalecimiento de capacidades locales y regionales para municipios que se han visto afectados por el incremento de llegada o tránsito de personas migrantes y Plan de fortalecimiento de la matrícula educativa.

Para el gobierno, la irregularidad se enfrentará orientando la acción del Estado al combate contra las redes de tráfico y trata de personas.

«No habrá procesos masivos de regularización como los que se realizaron en el pasado. Se definirán modalidades condicionadas y específicas para regularización».

Al respecto, enfatizaron que el lineamiento para otorgar residencias será que estén asociadas a contratos u ofertas de trabajo en ramas de difícil cobertura, o donde hay escasez de trabajadores, según capacidades territoriales, o bien por vínculos familiares.

La Ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que “la Política Nacional de Migración y Extranjería resguarda la seguridad de todas las personas. Compromete altos estándares en el respeto de los derechos de las personas migrantes y, al mismo tiempo, exige que quienes migran tengan que respetar las leyes del país y las obligaciones cívicas, tal como deben hacerlo los chilenos .

Fuente: Servicio Nacional de Migraciones de Chile

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News