Powered by Google Translate

Gobierno de Biden rechaza que esté trayendo en secreto a EEUU a miles de inmigrantes con programa de parole

Un informe de un centro investigativo en Washington alega que las autoridades de EEUU no han publicado los registros de aeropuertos a donde llegaron 320.000 inmigrantes autorizados por un programa migratorio del presidente Biden.

0 34

Un programa del gobierno del presidente Joe Biden Biden destinado a reducir las caóticas llegadas de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos está siendo convertido en un tema político por el candidato presidencial republicano Donald Trump y otros que lo presentan como un intento secreto para traer cientos de miles de inmigrantes al país.

La Casa Blanca anunció el programa de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV, por sus siglas en inglés) el 5 de enero de 2023. Las personas de esos cuatro países pueden solicitar la entrada legal a Estados Unidos desde el extranjero bajo la autoridad de libertad condicional humanitaria de la ley de inmigración estadounidense.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la iniciativa es parte de los esfuerzos de la administración para desalentar las entradas ilegales a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. Los solicitantes ingresan legalmente al país una vez que demuestran que tienen patrocinadores financieros en EEUU y pasan verificaciones de antecedentes. La autoridad de permiso humanitario permite a los solicitantes aprobados vivir y trabajar legalmente de manera temporal en EEUU.

El programa sigue el modelo del programa de Ucrania y de uno anterior para Venezuela.

La afirmación de Trump se basó en un informe del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), un grupo con sede en Washington que aboga por restringir la inmigración a Estados Unidos.

Según el CIS, la administración no ha hecho públicos los aeropuertos estadounidenses a donde han llegado 320.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela desde que comenzó el programa.

El informe mostró que los inmigrantes llegaron a 43 aeropuertos estadounidenses, pero la administración se negó a enumerarlos, citando información operativa sensible, una exención bajo la Ley de Libertad de Información.

“Hoy se anunció que 325.000 personas fueron trasladadas en avión desde lugares desconocidos: los migrantes volaron en avión, sin atravesar fronteras, fue increíble”, dijo Trump durante un discurso el martes. “Dije que debe ser un error. Llevaron a 325.000 migrantes en avión, los llevaron a través de las fronteras y a nuestro país”.

Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, dijo a la Voz de América que el gobierno de EEUU no paga a los inmigrantes para que vuelen a EEUU y que el programa requiere que las personas reciban autorización de viaje, compren su propio pasaje aéreo y vengan en un vuelo comercial.

“Cada persona a la que se le aprueba el parole es examinada por el gobierno de Estados Unidos antes de que se le conceda el estatus. La idea de que las personas que llegan a través de este programa gubernamental son ‘no examinadas’ o ‘inmigrantes ilegales’ es flagrantemente errónea”, dijo Reichlin-Melnick.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional también dijo a la VOA que aquellos con solicitudes aprobadas y permiso de viaje deben comprar un boleto de avión para volar a Estados Unidos en una aerolínea comercial, y son examinados e inspeccionados cuando llegan al puerto de entrada.

El programa limita las admisiones totales a 30.000 cada mes.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias 

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.