Powered by Google Translate

Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia anuncian inicio formal de proceso de paz

El Gobierno Nacional publicó un comunicado conjunto en el que anuncia el inicio formal de un proceso de paz con la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las extintas FARC.

0 6

El gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC que regresó a la lucha armada tras la firma del Acuerdo de paz de 2016, anunciaron, a través de un comunicado, el inicio formal de las negociaciones de paz.

En el comunicado conjunto, fechado el 1 de febrero de este año, y compartido por el Alto Comisionado para la Paz, las partes señalan que han decidido darle “continuidad” al proceso que habían iniciado con el ex alto comisionado Danilo Rueda y mantener los acuerdos del 26 de febrero de 2023.

En principio, indica el texto, acuerdan “iniciar formalmente un proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia”.

Además de “desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio, definición de agenda y protocolos de negociación”.

También piden a Noruega, Cuba y Venezuela “sus buenos oficios para el desarrollo de este proceso” y el “acompañamiento” del Representante Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El texto fue firmado por Otty Patiño, alto comisionado para la Paz de Colombia; y Luciano Marin Arango, alias ‘Iván Márquez’, de la Segunda Marquetalia, además de Carlos Martínez, embajador de Venezuela en Colombia.

El comunicado también señala el interés de crear zonas fronterizas de paz en “en las que se estimulen nuevas economías” que garanticen y respeten los derechos de la población y los pueblos étnicos.

En el documento, que contiene once puntos, el grupo guerrillero reitera su compromiso con el manifiesto fundacional de agosto de 2019, sobre “el desmarque total de las retenciones con fines económicos”, es decir, de los secuestros extorsivos.

El gobierno y el grupo guerrillero también manifiestan su interés de “llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de paz”.

Ahora, las partes deberán decidir la agenda, definir los protocolos de negociación y la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz.

El 29 de agosto de 2019, a través de un video, ‘Iván Márquez’ -la cabeza de la agrupación, el fallecido Seuxis Pausías Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, Henry Castellanos Garzón alias ‘Romaña’ y Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, quienes quienes habrían muerto en Venezuela, anunciaron que volverían a las armas, a pesar de había firmado el Acuerdo de Paz con el Gobierno colombiano, en ese entonces.

El grupo armado hace presencia en al menos cinco regiones de Colombia, pero en diversas ocasiones ha sido señalado de apoyar la administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de operar desde el vecino país, lo cual ha sido negado por el gobierno bolivariano. Según la fundación Insight Crime, parece moverse en la frontera entre los dos países.

Una de las propuestas más ambiciosas del gobierno de Gustavo Petro es la denominada “Paz Total”, una apuesta por negociar con tantos grupos armados como sea posible con la esperanza de poner fin a los conflictos armados en Colombia.

Hasta el momento, los diálogos que más han avanzados son con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC que también se apartó del acuerdo de paz.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.