Powered by Google Translate

Francya Bendita, la mujer que se hizo artista en Medellín

Con 20 años de edad, Francya hizo su maleta y salió de Caracas rumbo a Cúcuta con destino a Medellín, la ciudad elegida por ella para lograr desarrollar la artista que dejó en un país al que espera regresar como la voz líder de la industria musical

0 40

Francis Orta tiene una personalidad arrolladora, se hace notar donde está y hasta parece un huracán. A los 12 años sus amigas de colegio le cambiaron el nombre y la decidieron llamar Francya. Así se le conoce en el mundo artístico, pero en la pandemia se descubrió, se transformó y su experiencia en el proceso migratorio le agregó apellido a su nombre artístico.

Hoy es Francya Bendita. Cantante de música urbana que tiene en el Trap (un subgénero musical del hip hop) su ritmo.

Nació en Guárico-Venezuela, hija de una madre viuda, pues su padre murió un mes antes de nacer, es migrante desde mayo del 2018 cuando decidió salir de su país luego de pasar el trauma de un robo a tres cuadras de su casa en la ciudad de Caracas-Venezuela, donde vivió por muchos años y justo cuando su carrera artística comenzaba en su país natal.

Ahora en su vida de migrante es artista, lo que siempre soñó ser y cree que heredó de su padre, quien fue cantante de música folclórica, su amor por la música. Se inclina por el Trap y en Medellín ha hecho su carrera no solo sorteando obstáculos, sino también afortunada por importantes oportunidades que le reafirman que está bendita.

La fuerza del pasado

Francya es Técnico Superior Universitario (TSU) en Contabilidad, ejerció por un año su profesión en Venezuela y se desempeñó como analista de nómina, contadora, administradora y realizó auditorías. Aunque las ciencias económicas y administrativas le gustan, es a los 20 años de edad que descubre su pasión por la música, lo que antes para ella era un hobby.

En Venezuela participó en corales, recuerda haber tenido buenos profesores que le dieron el aval de estudios musicales y cuando ya decidió ser artista a tiempo completo, se inclinó por la música urbana, género con el que comenzó su carrera en Caracas.

En Colombia transita su vida de migrante siendo artista, pero no llegó directo a los estudios de grabación ni a los escenarios. Francya Bendita, como muchos venezolanos, ingresó a Colombia por la ciudad de Cúcuta, no tenía dinero, su hermano, quien ya había migrado a Perú, le ayudó para llegar hasta Medellín, ciudad donde se estableció y desde donde hoy muestra su talento con diferentes producciones.

Una vez tocó suelo paisa una tía también le tendió la mano para arrendar una habitación y con 10 mil pesos que le sobraron compró caramelos (confites) y comenzó a venderlos en la calle por un tiempo.

“Empecé a trabajar en la calle por colaboración (ayuda de las personas que le daban dinero), luego de eso decidí que no quería vivir así, no quería sentirme como miserable y empecé a vender periódicos, gomitas, entre otras cosas”, de ahí nace su canción “Una chama en Medallo”.

De esa manera Francya Bendita comenzó su vida en Medellín, cantó en los buses, allí conoció a Ilusión y Tráfico, otros artistas venezolanos con quienes hoy hace música, pero lo más difícil para ella no fue vivir de la colaboración de las personas mientras mostraba su talento por la ciudad, sino “ser mujer, no tener ningún tipo de amistad que te pudiera acompañar en el camino”, dice Francya con lágrimas en los ojos al recordar que gastó su energía, esa que la impulsó a salir de Venezuela, en sobrevivir en un país sola.

El ejemplo que quiere ser

Al mes de vivir en Medellín, Francya Bendita casi tiraba la toalla. Como siempre, comentó su decisión de volver a casa con su mamá, quien le recordó lo fuerte y guerrera que es y hoy está segura que fue gracias a sus palabras y su apoyo que está en Medellín cumpliendo su sueño.

“Por eso es que me llamo Francya Bendita, mi mamá me dio el ánimo para seguir”, reconoce con lágrimas en los ojos y voz entrecortada mientras respira profundo y comenta que su destino no es otro que ser “la voz latinoamericana que va a dejar en alto el nombre de Venezuela a nivel mundial”.

Ella, cuando se consolide la industria venezolana de la que asegura, ya lo está haciendo y lo está logrando, quiere ser la mujer que con su experiencia social y lo que tiene para darle al mundo, cambie la industria musical -tanto para las mujeres como para Venezuela- y ser esa voz líder que su país natal necesita.

Francya Bendita
IG: @francyabendita

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.