Powered by Google Translate

FMI: América Latina muestra “resiliencia” en su economía, la violencia sigue siendo un reto

Aunque se proyecta un crecimiento para la economía latinoamericana en el próximo año, según el Fondo Monetario Internacional, el alza en el crimen y la violencia persisten como un “serio problema” en la región. El organismo sigue de cerca situaciones en Ecuador y Haití.

0 8

La economía de América Latina y el Caribe se muestra “resiliente” a pesar de los retos que dejó la pandemia, a la vez que la violencia y creciente criminalidad en algunos países se mantienen como uno de los retos principales para el crecimiento de la región según estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su revisión regional este viernes.

“Los mercados laborales se han mantenido resilientes con el desempleo todavía en niveles históricamente bajos en casi toda la región”, dijo Rodrigo Valdés, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, en el marco de sus reuniones primaverales con el Banco Mundial en Washington.

El FMI proyectó que la economía de la región crecerá en un 2 % en 2024, sin embargo, ven en la creciente violencia y criminalidad en la región un riesgo para este crecimiento.

Valdés señaló que para contrarrestar el impacto es importante “mejorar el entorno empresarial y aumentar la inversión histórica, estrategias integrales y de mejor secuencia sobre el cambio climático también impulsarán la economía”.

El organismo estimó, además, que la inflación disminuye y se proyecta que seguirá cayendo en 2024.

Valdés se refirió a la “urgencia” de acelerar el crecimiento en la región, que con un promedio del 2 % en el medio plazo no es un ritmo suficiente para permitir o extender la prosperidad.

Entre los mensajes del FMI para la región, Valdés también hizo hincapié en la necesidad de llevar la deuda pública a niveles más equilibrados mediante el ajuste fiscal y la urgencia de impulsar la economía para elevar el potencial de expansión.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.