Powered by Google Translate

FBI señala que “probablemente” el Covid-19 pudo originarse en un laboratorio de Wuhan

"El FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia son probablemente un posible incidente de laboratorio en Wuhan”, dijo Christopher Wray

0 63

El director de la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Christopher Wray, señaló este martes que el brote de COVID-19 puede haber sido causado por una fuga de un laboratorio chino.

A su juicio, “el FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia son probablemente un posible incidente de laboratorio en Wuhan”.

“Solo haré la observación de que el gobierno chino ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y ofuscar el trabajo que estamos haciendo, el trabajo que nuestro gobierno de EEUU y socios extranjeros cercanos están haciendo”, afirmó.

Wray confirmó que la Oficina ha evaluado que los orígenes de la pandemia de COVID-19 probablemente se originaron en un incidente de laboratorio en Wuhan, China.

Aseveró que el compromiso de la Oficina es el de buscar hechos objetivamente, defender la Constitución y proteger al pueblo estadounidense.

China responde

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, destacó en rueda de prensa que China ha notado informes relevantes.

“Quiero enfatizar dos puntos: Primero, China siempre ha apoyado y participado en el rastreo científico global del nuevo coronavirus. La trazabilidad de virus es un tema científico complejo, que debe y solo puede ser realizado por científicos de todo el mundo”.

Para la funcionaria asiática, “las fugas de laboratorio son extremadamente improbables”, es una conclusión científica autorizada a la que llegó el grupo de expertos conjunto China-OMS después de visitar laboratorios importantes en Wuhan y tener intercambios profundos con investigadores.

Indicó que se reflejó con precisión en el informe de investigación conjunto relevante y fue reconocido por la comunidad internacional y ampliamente reconocido por la comunidad científica.

Sostuvo que en la actualidad, la comunidad científica internacional tiene cada vez más pistas que apuntan a la fuente del virus a escala global, lo que incluye plantear preguntas e inquietudes sobre las bases biológicas militares de EEUU en Fort Detrick y en todo el mundo.

“Estados Unidos debe cooperar con la Organización Mundial de la Salud lo antes posible, invitar a expertos internacionales a realizar investigaciones de rastreo de origen en su propio país y compartir los resultados de la investigación con la comunidad internacional de manera oportuna, abierta y transparente”, enfatizó Ning.

“En segundo lugar, China se opone firmemente a cualquier forma de manipulación política sobre el tema del rastreo de origen. Cuando las agencias de inteligencia se involucran en cuestiones científicas, ellas mismas politizan el tema del rastreo del origen”.

Aseguró que “con base en el historial engañoso de fraude y engaño de la agencia de inteligencia de EEUU, las conclusiones que extraen no tienen ninguna credibilidad. Una vez más, EEUU incita a la “teoría de la fuga de laboratorio” y no puede desacreditar a China, solo reducirá aún más su propia credibilidad”.

Ante la situación, la funcionaria china dijo que su gobierno insta a los EEUU “a respetar la ciencia y los hechos, dejar de politizar el rastreo del origen del nuevo coronavirus, dejar de participar en el rastreo político y basado en inteligencia, y dejar de interferir y socavar la solidaridad de la comunidad internacional en la lucha contra la pandemia y la cooperación científica mundial en rastreo de origen”, concluyó.

Fuente: Twitter del FBI y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.