Powered by Google Translate

FBI incluye en lista de los diez más buscados a prófugo jefe de guerrilla colombiana del ELN

El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado de EEUU ofrece hasta $ 5 millones por información que conduzca a su arresto

0 118

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), principal rama de investigación del Departamento de Justicia de EEUU, anunció la incorporación de Wilver Villegas-Palomino a su lista de los diez fugitivos más buscados.

En un comunicado detalló que Villegas-Palomino es un miembro de alto rango del Ejército de Liberación Nacional o Ejército de Liberación Nacional (ELN), una organización criminal transnacional y una organización terrorista extranjera. El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado de EEUU ofrece hasta $5 millones por información que conduzca a su arresto y/o condena.

Villegas-Palomino dirige el Frente de Guerra Nororiental del ELN (ELN-NEWF), uno de los seis frentes de guerra regionales del ELN que controlan el área del Catatumbo en Colombia y Venezuela. El ELN-NEWF supervisa múltiples laboratorios que en conjunto producen aproximadamente 200 toneladas de cocaína al año que se transportan en todo el mundo.

El ELN utiliza las ganancias de la empresa de narcotráfico de Villegas-Palomino para financiar ataques terroristas, lanzar operaciones de sabotaje, comprar influencia política y participar en otras actividades malignas diseñadas para desestabilizar las instituciones gubernamentales y subvertir los intereses de seguridad nacional y aplicación de la ley de EEUU en la región.

Se emitió una orden de arresto federal contra Villegas-Palomino en el Tribunal de Distrito de los EEUU, Distrito Sur de Texas, División de Houston, el 13 de febrero de 2020, luego de que fuera acusado de narcoterrorismo, conspiración de distribución internacional de cocaína y distribución internacional de cocaína.

“Villegas-Palomino continúa presentando una grave amenaza para la comunidad a través de su imperio narcoterrorista y de cocaína”, dijo el agente especial supervisor del FBI, Nick Zarro, quien supervisa la investigación desde la oficina de campo del FBI en Houston. “La cocaína producida en los laboratorios de Villegas-Palomino finalmente termina en las calles de EEUU, plagando las comunidades locales y provocando picos en los delitos violentos”.

El Grupo de Trabajo para el Control de Drogas y el Crimen Organizado, un programa federal de control de drogas supervisado por el Fiscal General de los EEUU y el Departamento de Justicia, ha designado a Villegas-Palomino como un objetivo de organización prioritaria consolidada (CPOT, por sus siglas en inglés), que está reservado para aquellos involucrados en los conflictos internacionales más importantes  operaciones de narcotráfico que afectan a los Estados Unidos.

Zarro espera que el cartel y la publicidad motiven a los asociados vacilantes a dar consejos. “La publicidad continua del estado de Villegas-Palomino en esta lista interrumpirá su capacidad para viajar al extranjero, restringirá su capacidad para reunirse con asociados internacionales del narcotráfico y obstaculizará su capacidad para reclutar nuevos miembros, y generará pistas e inteligencia para la aplicación de la ley”, dijo.

Villegas-Palomino tiene 41 años, cabello negro y ojos marrones. Mide entre 5’7” y 5’9” de alto y pesa alrededor de 190 libras. Es de nacionalidad colombiana y habla español. Los alias incluyen a Carlos El Puerco (“Carlos the Hog”), El Puerco, Wilver Villegas y Wilver Palomino.

Fuente: FBI

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.