Powered by Google Translate

Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue condenado por conspiración y narcotráfico

0 31

Un jurado federal de los Estados Unidos condenó este viernes a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, por los cargos de importación de cocaína y delitos relacionados con armas. La sentencia está prevista para el 26 de junio.

“Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado donde a los narcotraficantes violentos se les permitió operar con virtual impunidad, y el pueblo de Honduras y Estados Unidos se vio obligado a sufrir las consecuencias”, expresó el fiscal general, Merrick B. Garland.

“Como lo demuestra la condena de hoy, el Departamento de Justicia está perturbando todo el ecosistema de redes de narcotráfico que dañan al pueblo estadounidense, sin importar qué tan lejos o cuán alto debamos llegar”, agregó.

De acuerdo con las investigaciones, el exmandatario hondureño colaboró con el líder del Cartel de Sinaloa para enviar drogas mortales a las comunidades estadounidenses. “Este caso debería enviar un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley ni fuera de nuestro alcance”, afirmó la administradora de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram.

Los documentos judiciales, de 2004 a 2022, reflejan que Hernández estuvo en el centro de una de las mayores conspiraciones de narcotráfico del mundo. El dos veces presidente usó su posición y autoridad en Honduras para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos. A cambio, Hernández recibió millones de dólares en dinero del narcotráfico de algunas de las organizaciones narcotraficantes más violentas de Honduras, México y otros lugares.

“Juan Orlando Hernández tuvo todas las oportunidades de ser una fuerza para el bien en su Honduras natal. En cambio, optó por abusar de su cargo y de su país para su beneficio personal y se asoció con algunas de las organizaciones narcotraficantes más grandes y violentas del mundo para transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, dijo por su parte el fiscal federal para el sur de Nueva York, Damian Williams

“Es mi más sincera esperanza que esta convicción envíe un mensaje a todos los políticos corruptos que considerarían un camino similar: elegir de manera diferente. Mi oficina no se detendrá ante nada para investigar y procesar a los responsables de enviar veneno a esta comunidad, sin importar su estatus o poder político”, añadió.

Varios de los cómplices de Hernández ya han sido declarados culpables y sentenciados en relación con esta investigación. Entre ellos, el hermano de Hernández, Juan Antonio Hernández Alvarado,  quien fue declarado culpable tras un juicio en octubre de 2019 y sentenciado a cadena perpetua, así como Geovanny Fuentes Ramírez, un violento traficante de cocaína que se reunió con Hernández en múltiples ocasiones para hablar sobre su asociación de narcotráfico.

En total, Hernández y sus cómplices traficaron más de 400 toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos a través de Honduras.

 

 

Fuente: justice.gov

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.