Powered by Google Translate

Exmilitar venezolano se declaró culpable en EEUU de lavar casi $1,7 millones con Cadivi

Está previsto que sea sentenciado el 23 de mayo y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión

0 96

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un ex mayor de la Guardia Nacional de Venezuela se declaró culpable de un plan de lavado de dinero que involucraba sobornos a funcionarios extranjeros y defraudación a instituciones financieras extranjeras.

En un comunicado se precisó que según documentos judiciales, Nepmar Jesús Escalona Enríquez, de 47 años, de Fort Lauderdale, Florida, y ex venezolano, participó en un plan ilegal, facilitado por sobornos y falsos pretextos, que implicaba presentar a sabiendas solicitudes fraudulentas a la autoridad de regulación monetaria de Venezuela, también conocido como CADIVI, para engañar al Banco Banesco, al Banco Central de Venezuela y a las autoridades aduaneras venezolanas para que entregaran dólares estadounidenses a Escalona y sus cómplices fuera de Venezuela.

EEUU dispone $290 millones para atender albergues y servicios para migrantes
Créditos: Creative Commons / https://www.pxfuel.com/es/free-photo-euxlb

Las solicitudes fraudulentas fueron presentadas para supuestamente financiar las importaciones de alimentos a Venezuela, pero en realidad fueron un artificio para enriquecer a los conspiradores.

Esta conducta resultó en la transferencia de casi 1,7 millones de dólares estadounidenses del Banco Banesco a una cuenta controlada por los conspiradores.

Escalona admitió además que en al menos un caso, los co-conspiradores acordaron el pago de una serie de sobornos a funcionarios en Venezuela para evitar la detección de su plan fraudulento.

También admitió en otro caso, haber ordenado a un co-conspirador que transfiriera el producto del fraude, así como fondos que constituían sobornos, a cuatro instituciones financieras en los Estados Unidos. Las cinco transferencias electrónicas ilícitas sumaron aproximadamente $420,847.

Escalona se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavar dinero. Está previsto que sea sentenciado el 23 de mayo y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EEUU y otros factores legales.

Exmilitar venezolano se declaró culpable en EEUU de lavar casi $1,7 millones con Cadivi
Créditos: @ATFNewYork / https://x.com/ATFNewYork/status/1707786367957131281?s=20

La Fiscal General Adjunta interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida y la Agente Especial a Cargo Deanne L. Reuter de la División de Campo de Miami de la Administración de Control de Drogas (DEA) hicieron el anuncio.

La División de Campo de Miami de la DEA está investigando el caso.

La abogada litigante Emily Cohen y el jefe adjunto Joseph Palazzo de la Sección de Recuperación de Activos y Lavado de Dinero de la División Penal y la fiscal federal adjunta Andrea Goldbarg para el Distrito Sur de Florida están procesando el caso.

Fuente: Departamento de Justicia de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.