Powered by Google Translate

Imputan a 45 migrantes por destruir campamento de Darién, Panamá

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, confirmó “que ya hay judicializadas 45 personas que van a empezar un proceso y quienes resulten culpables pagarán su condena"

0 53

La Fiscalía Regional de Darién logró detención provisional para 45 migrantes por daños y a 39 de estas personas por incendiarismo, en perjuicio del Estado panameño.

Las pérdidas superan el medio millón de dólares. El hecho ocurrió el 1 de marzo en San Vicente, Metetí, provincia de Darién.

De hecho, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, confirmó “que ya hay judicializadas 45 personas que van a empezar un proceso y quienes resulten culpables pagarán su condena, mientras los que no, serán deportados automáticamente”.

Imputan a 45 migrantes por destruir campamento de Darién, Panamá
Créditos: Ministerio de Seguridad Pública de Panamá / https://www.minseg.gob.pa/2024/03/se-han-judicializado-a-45-migrantes-por-caso-de-incendiarismo-en-meteti-ministro-pino/

Esto, en el caso de los 11 modulares que se vieron afectados por vandalismo en Metetí, provincia de Darién, el pasado fin de semana.

Pino aseguró que los indiciados, que enfrentan cargos por robo e inciendiarismo, irán a un campamento de migración para luego enviarlos a sus países de origen.

En tanto, los culpables serán extraditados al término de sus condenas. “Tenemos que dar un buen ejemplo que las cosas no son de esa manera y ellos tienen que respetar, aunque estén de tránsito, porque lo que hicieron es un acto tirano… si yo te estoy ayudando debes retribuirme un poco de paz”, aseveró.

Detalló que los involucrados, principalmente de nacionalidades venezolanas y colombianas, aparte de incendiar, se introdujeron donde duermen los agentes de migración y el Servicio Nacional de Fronteras para robarles sus insumos.

Sobre las acciones para mitigar la migración irregular, agregó que este fin de semana Panamá recibirá a representantes de México, Estados Unidos, Colombia y Costa Rica y se les trasladará al Darién para explicarles en escena lo que se vive en esa localidad.

“Todos apuntan al Darién, pero ningún país se toma la tarea de hacerla verificación como Panamá a través de los biométricos. El problema no es el Darién, es donde se origina la migración”, refutó.

Por su parte, Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración, recordó que a los migrantes se les da atención de salud, algunas mujeres dan a luz en territorio panameño, a los niños se les da atención por infecciones de la piel.

Además, se les provee de agua, medicamentos, se han comprado carros, se han graduado a nuevas unidades para reforzar la seguridad de los migrantes.

Imputan a 45 migrantes por destruir campamento de Darién, Panamá
Créditos: Ministerio de Seguridad Pública de Panamá / https://www.minseg.gob.pa/2024/03/se-han-judicializado-a-45-migrantes-por-caso-de-incendiarismo-en-meteti-ministro-pino/

Aseveró que por la trocha del Darién están entrando, criminales, pedófilos, violadores con órdenes de captura, otros con alerta roja de Interpol, debido a que pasan por Colombia sin ningún tipo de restricción.

Imputan a 45 migrantes por destruir campamento de Darién, Panamá
Créditos: @PNG_PANAMA / https://x.com/PGN_PANAMA/status/1764781111450718451?s=20

En lo que va del año han ingresado al país 73 mil migrantes por la peligrosa selva del Darién, serían unos 20 mil más que en 2023 si se compara con el mismo período.

Fuente: Ministerio de Seguridad Pública de Panamá

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.