Powered by Google Translate

¿Estamos preparados para la temporada de catástrofes?

“Esta temporada de incendios y huracanes está alimentada por el cambio climático y la inacción del pasado”

0 191

A partir del pasado 1 de junio, Estados Unidos se encuentra nuevamente en temporada de incendios y huracanes.

Activistas comunitarios de Florida, Nueva Jersey, California, Luisiana y Texas, se han unido bajo la bandera de Organizando la Resiliencia (Organizing Resilience), para trabajar juntos con el fin de presionar a los líderes electos del país, solicitando que aborden lo que ellos consideran “el fracaso del sistema de ayuda en caso de catástrofe y el impacto económico que ese fracaso ha tenido en las comunidades”.

La moderadora de este encuentro vía Zoom con los medios de comunicación fue Jennifer R. Farmer, quien es directora de Spotlight PR LLC y afirmó que “esta temporada de incendios y huracanes está alimentada por el cambio climático y la inacción del pasado”.

Agrega: “Estamos muy conscientes de que las comunidades más afectadas por la combinación de la contaminación climática, los huracanes pandémicos y los incendios forestales exigen soluciones que nos permitan construir infraestructuras resistentes al clima a largo plazo y también economías prósperas”, dijo Farmer.

Dos golpes a la vez

Ashley Shelton es fundadora, presidenta y directora general de la Power Coalition for Equity y Justice (Coalición de Poder para la Igualdad y la Justicia) de Luisiana. Señaló que su estado ha sufrido a la vez el doble golpe del coronavirus y los huracanes el año pasado.

“Tras el huracán Ida, descubrimos que muchas normativas sobre seguros no eran razonables, algunas condiciones de los seguros no eran claras y otros no cubrían los daños causados”, apuntó.

Lamenta también que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency, FEMA) aparezca semanas después de las tormentas, lo cual crea una brecha en la que la gente se desespera.

Las preocupaciones desde Texas llegaron en voz de Chrishelle Palay, Directora Ejecutiva de de la organización Houston Organizing Movement for Equity – HOME (Movimiento Organizador por la Equidad en Houston). HOME es una coalición de unas 19 organizaciones que trabajan en la intersección de la vivienda, las inundaciones, la resiliencia, las cuestiones de justicia ambiental, los derechos laborales.

“Desde que el huracán Harvey azotó la zona hace cinco años, todavía hay personas cuyas casas no han sido reparadas”. Reveló que, en muchas comunidades minoritarias, algunas familias aún padecen goteras en sus hogares.

La vocera recordó que “El invierno pasado, el área local también experimentó tormentas de nieve, que trajeron un clima helado sin precedentes”. Ahora que se acerca la temporada de huracanes de este año, están aún más preocupados.

“Nuestra red eléctrica falló por millones, y esta es la capital mundial de la energía. Nos quedamos en condiciones de congelación y oscuridad durante días, y en algunas zonas durante semanas”.

Le inquieta que otra temporada de huracanes está en camino, con la actividad tropical del Golfo.

El estado de Texas envió mensajes recientemente para que todo el mundo mantuviera sus termostatos en torno a los 78 grados. “A la comunidad le preocupa otro fallo de la red eléctrica, que se sigan agravando los problemas que ya existían”. Predice que el aumento de las temperaturas hace inminentes los apagones.

Falta de preparación y consecuencias

Daysi Bedolla Sotelo, estratega principal de la Asian Pacific Environmental Network (Red Medioambiental de Asia y el Pacífico) en California, refiere que “el estado de California no está preparado para muchos de estos incendios forestales que suceden. Tampoco los miembros de nuestra comunidad están listos”. Muchos trabajadores agrícolas perdieron sus casas el año pasado, tras lo cual sufrieron una tormenta de invierno.

Imagen referencial – Pexels

Por si fuera poco, comenta que, aunque existía información en inglés, su equivalente en español no estaba disponible. Estamos hablando de que un 39% de la población de 39 millones de personas es latina, según informó el Public Policy Institute (Instituto de Políticas Públicas) de California en enero de 2022. Considera que también debería difundirse la información en lenguas indígenas.

A Bedolla Sotelo también le inquieta que algunos residentes no tienen teléfonos móviles. Por lo tanto, no reciben información crucial.

Otra de sus preocupaciones es que los inmigrantes indocumentados no pueden acceder a la ayuda del gobierno.

Acciones resilientes

Desde la Coalición por la Igualdad y la Justicia, Ashley Shelton trabaja para proporcionar asistencia en efectivo a las familias afectadas. Con esto, desean ayudarles a pagar el alquiler, los servicios públicos, los alimentos y otras necesidades que se hace difícil cubrir en medio de un desastre.

Explica que han trabajado mucho para impulsar la aprobación de leyes sobre las compañías de seguros y asegurarse de que rinden cuentas a sus clientes. Refiere que, por ejemplo, alginas de estas empresas ponían límites a sus coberturas sobre catástrofes naturales.

“Trabajamos a favor de legislación para que las compañías de seguros sean responsables del pago de las pérdidas de los afectados”, dijo.

También detalló que están haciendo talleres en las comunidades, para asegurarse de que la gente entienda lo que está sucediendo. Aquí también se les explican los recursos de apoyo que tienen a su disposición.

Daisy Bedolla Sotelo afirma que tuvieron que intervenir para asegurarse de ayudar a la comunidad y dar una respuesta rápida. Parte de su labor es ayudar a los agricultores locales a establecer canales de información, comunicarse con ellos en el campo y proporcionarles asistencia. Destaca que ellos deben padecer altos niveles de toxicidad en su lugar de trabajo, como consecuencia del humo de los incendios.

“Vamos a los campos de trabajo, a las granjas, para asegurarnos de que están siendo informados”, explicó. Anunció que se han aprobado normas sobre el humo y el calor para los trabajadores agrícolas que entrarán en vigor este año. “Haremos presentaciones sobre cómo prepararse para los incendios forestales”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.