Powered by Google Translate

España nombra nuevo embajador en Venezuela en medio del deshielo de relaciones

Tras las elecciones presidenciales de 2018, España reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino y se distanció del gobierno de Nicolás Maduro.

0 37

El gobierno español nombró a un nuevo embajador en Venezuela, lo que marca un deshielo en las relaciones que se produce dos años después de que Madrid dejara vacante el cargo para protestar por lo que dijo fue la ausencia de elecciones libres en el país caribeño.

Tras las elecciones presidenciales de 2018, España reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino y se distanció del gobierno de Nicolás Maduro, lo que culminó con la destitución de su principal enviado a Caracas en noviembre de 2020.

El nuevo nombramiento presagia un cambio en esa postura en el contexto de las conversaciones políticas en curso en México entre el gobierno de Venezuela y los grupos de oposición.

“Hay nuevas circunstancias que aconsejan elevar la representación de España en Venezuela al rango de embajador”, dijo este miércoles un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Una vez que se reanuden las negociaciones en México, España pretende poder influir… en la apertura del proceso político venezolano”, dijo el vocero, y agregó que la decisión no altera la posición de Madrid sobre las elecciones de 2018.

El gobierno del primer ministro Pedro Sánchez quiere asegurarse de que las próximas elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela sean “más democráticas y permitan que la oposición juegue el papel que no pudo ejercer en su momento”, dijo.

El nuevo embajador es Ramón Santos Martínez, quien se desempeña como jefe interino de la misión diplomática en Caracas desde noviembre de 2021.

La semana pasada, la oposición de Venezuela votó por un amplio margen para destituir al gobierno interino encabezado por Guaidó, que busca un frente unido antes de las próximas elecciones presidenciales.

Guaidó ha sido el rostro de la oposición de Venezuela en el extranjero desde que se autoproclamó presidente interino en 2019. Pero debido principalmente al fracaso de la oposición para sacar a Maduro del poder, Guaidó ha caído en desgracia en el escenario internacional.

Las conversaciones organizadas por México terminaron a principios de este mes y no se esperan más negociaciones antes de fin de año.

“La comunidad internacional, comenzando por Estados Unidos, ha dado un giro notable”, dijo una fuente familiarizada con las conversaciones.

 

Fuente: VoA Noticias

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.