Powered by Google Translate

“Control” sobre sanciones y relación con Maduro entran en juego en elección de medio término en EEUU

La conformación de las comisiones de política exterior tras las votaciones es clave

0 85

Las elecciones de medio término en Estados Unidos, que se celebrarán este próximo martes 8 de noviembre, tendrán una marcada influencia en la definición de las posturas de la nación norteamericana ante el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición que le adversa, en Venezuela, explican analistas consultados.

Las votaciones definirán las correlaciones de fuerza en el Senado y la Cámara de Representantes, ambos controlados por los demócratas. Este martes, están en juego 35 asientos del Senado (para un período de 6 años) y los 435 de la cámara baja (para 2 años).

Los legisladores afines al gobierno del presidente Joe Biden ejercen mayoría en el Senado, donde, si bien hay 50 senadores de sus filas partidistas y 50 para los republicanos, la vicepresidenta Kamala Harris emite un voto de desempate, a favor de la Casa Blanca.

Los demócratas también controlan la Cámara de Representantes, con 222 escaños, y 213 del partido republicano. Saber a dónde se inclinarán ambas cámaras es de sumo interés por “el papel de primer orden como primera potencia” de Estados Unidos en las relaciones globales, afirma el especialista en relaciones internacionales Edmundo González Urrutia.

“Nuestra región no está en el radar de las prioridades de la política exterior de Estados Unidos”

Edmundo González Urrutia, experto en asuntos internacionales, señala que “las votaciones del martes determinarán si los demócratas mantienen, amplían o pierden su “frágil mayoría” en el Senado y sus aproximaciones a temas domésticos, como la seguridad y la migración, en las que Venezuela ha sido tema destacado, dice a la Voz de América.

“Nuestra región no está en el radar de las prioridades de la política exterior de Estados Unidos. Quizás algunos temas como el narcotráfico, la seguridad o Cuba sí despiertan cierto interés de las autoridades”, comenta el también exembajador venezolano.

González Urrutia subraya que las relaciones de Venezuela con Estados Unidos “no pueden estar en un nivel más bajo” en tiempos recientes, luego de haber mantenido vínculos “estrechos” incluso desde la época de emancipación de España, hace 200 años.

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas hace tres años, cuando el expresidente Donald Trump desconoció a Nicolás Maduro y reconoció como presidente legítimo, en cambio, al líder opositor del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

“Sobran razones para que los venezolanos veamos esta campaña con cierto interés. No son pocas las repercusiones que (las elecciones) puedan traer para Venezuela”, afirma, acotando que una victoria demócrata o republicana podría influir, por ejemplo, en sí se mantienen o flexibilizan las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.