Powered by Google Translate

En Nueva York exigen ley que facilite asistencia legal a inmigrantes en riesgo de deportación

El primer proyecto de Ley en la nación establecería el derecho a un abogado en los procedimientos judiciales de inmigración

0 38

Funcionarios electos, incluido el contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, y el presidente del condado de Brooklyn, Antonio Reynoso, se unieron a la coalición CARE for Immigrant Families fuera de la oficina de la ciudad de Nueva York de la gobernadora Kathy Hochul para instar a la aprobación de la Ley de Acceso a la Representación (ARA).

En un comunicado se precisó que el primer proyecto de ley en la nación establecería el derecho a un abogado en los procedimientos judiciales de inmigración.

La semana pasada, los legisladores estatales afirmaron su compromiso con los neoyorquinos inmigrantes con una inversión histórica de $120 millones en las resoluciones presupuestarias de una sola cámara, la mayor parte del cual es para la financiación de servicios legales.

Se conoció que los fondos ayudarán a los inmigrantes neoyorquinos a acceder a abogados mientras navegan por un sistema legal complicado, pero no será suficiente sin la aprobación de ARA. Mientras los líderes legislativos negocian el presupuesto final del año fiscal 2024, los defensores de los inmigrantes instan al gobernador Hochul y a los legisladores a aprobar el ARA y mantener los fondos propuestos.

Las probabilidades

Los neoyorquinos inmigrantes que no pueden pagar la contratación de un abogado actualmente se ven obligados a representarse a sí mismos en los tribunales, independientemente de su edad o habilidades lingüísticas, contra abogados gubernamentales capacitados.

Departamento de Justicia anuncia histórica extradición de 4 coyotes desde Guatemala
Créditos: @ICEgov

Los estudios muestran que los inmigrantes detenidos con representación legal tienen 10 veces más probabilidades de ganar su derecho a permanecer en los Estados Unidos , lo que hace que sea más importante que nunca que los líderes legislativos financien los servicios legales y ayuden a mantener intactas a las familias inmigrantes.

Patrocinado por el Senador Hoylman-Sigal y el Asambleísta Cruz, la aprobación de ARA ayudará a miles de neoyorquinos a permanecer en sus hogares con sus familias, contribuyendo a sus comunidades y nuestra economía.

“Ampliar el acceso a la representación brindará a decenas de miles de nuevos neoyorquinos un camino para contribuir a la diversidad económica y cultural que hace grande a Nueva York. El financiamiento confiable de varios años permitirá a las organizaciones ayudar a los inmigrantes a solicitar estatus legal, obtener autorización de trabajo y mantener unidas a sus familias mientras construyen nuevas vidas y hogares en nuestras comunidades”, dijo el Contralor Brad Lander .

No es gratis

“La justicia no es gratis, y la Ley de Acceso a la Representación es nuestra oportunidad de poner nuestro dinero donde está nuestra boca y defender los derechos de los inmigrantes neoyorquinos”, dijo el presidente del condado de Brooklyn, Antonio Reynoso.

Inmigrantes recibirán hasta USD $70,000 de empresa que los discriminó
Créditos: @ICEgov

A su juicio, “a medida que miles de personas y familias nuevas continúan llegando a nuestra ciudad y estado en busca de seguridad y oportunidades, se canalizan hacia un sistema legal burocrático complicado que favorece a los ricos y bien conectados. Pero ningún neoyorquino, sin importar cuánto dinero tenga o cuán recientemente haya llegado aquí, debe verse obligado a navegar solo por la corte de inmigración. Es hora de que Nueva York apruebe la ARA y establezca un nuevo estándar a nivel nacional sobre cómo se ve la justicia de inmigración en los tribunales. Gracias al senador estatal Brad Hoylman-Sigal, a la asambleísta Catalina Cruz y a la coalición CARE para familias inmigrantes por liderar el camino hacia un Nueva York más justo”.

Grave desventaja

 “Los inmigrantes en riesgo de deportación están en grave desventaja si no están representados por un abogado durante los procedimientos de deportación”, dijo el presidente del condado de Queens, Donovan Richards Jr.

Sostuvo que “la representación les da a los inmigrantes una oportunidad razonable de argumentar que se les debe permitir permanecer en los EE. UU. y no ser obligados a regresar a los países de los que se vieron obligados a huir. La aprobación de la Ley de Acceso a la Representación contribuiría en gran medida a promover la justicia en nuestros tribunales de inmigración y protegería a muchos inmigrantes neoyorquinos de ser detenidos y deportados injustamente”.

Por su parte, la presidenta del Comité de Inmigración, la concejal Shahana Hanif dijo: “Sabemos por muchos inmigrantes; una buena representación legal puede significar la diferencia entre la deportación y que alguien permanezca en la seguridad de su comunidad. Con más de 50,000 solicitantes de asilo en nuestra ciudad, la necesidad de una representación legal totalmente financiada nunca ha sido más apremiante”.

EEUU suspende deportaciones expeditas mientras revisa este procedimiento
Créditos: Wikimedia Commons

Acotó que se necesita un presupuesto estatal que priorice sus necesidades. Estoy orgullosa de unirme a NYIC para pedir inversiones serias en representación legal para nuestros vecinos inmigrantes para garantizar su seguridad y bienestar en los años venideros”.

“Es hipócrita de nuestra parte apoyarnos en el trabajo de los inmigrantes y no brindarles la representación legal dentro de nuestro propio sistema que se brinda a otros neoyorquinos”, dijo la concejal Carmen De La Rosa .

“Los inmigrantes son un activo para nuestra ciudad, pero están sujetos a condiciones más duras en nuestro sistema de justicia y carecen de los recursos para una representación justa y accesible. Son algunos de los más vulnerables, y si nos comprometemos a apoyarlos, la infraestructura que construimos a su alrededor debe ser sólida y holística”.

Gobierno de EEUU enfrenta demanda por deportar a inmigrantes bajo Título 42
Créditos: Wikimedia Commons

“Los legisladores estatales afirmaron su apoyo a nuestros vecinos y amigos inmigrantes al incluir este financiamiento histórico en sus resoluciones presupuestarias de una sola cámara, pero es imperativo que el gobernador Hochul mantenga el impulso. Una vez que aprobemos y financien la Ley de Acceso a la Representación, los inmigrantes neoyorquinos estarán mejor equipados para defender sus derechos y mantener unidas a sus familias. Instamos al gobernador a mantener estos compromisos en la financiación de los servicios de inmigración y aprobar la Ley de Acceso a la Representación en el presupuesto final para garantizar la equidad en nuestro sistema legal para todos ahora y en el futuro”, dijo Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Oficina de Inmigración de Nueva York . Coalición _

Fuente: Coalición de Inmigración de Nueva York

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.