Powered by Google Translate

El español resuena en teatro desde Chicago

El espectáculo tuvo el acierto de combinar teatro con música y elementos audiovisuales, todo finamente hilado por la sutil, pero precisa dirección de Iraida Tapias

0 209

LORCA, Living the Experience (Lorca, viviendo la experiencia) es el nombre del espectáculo teatral creado por la agrupación Water People Theater Company para homenajear al icónico dramaturgo y poeta español Federico García Lorca.

Esta producción se estrenó el miércoles 25 de mayo en la sala del Instituto Cervantes de Chicago y sirvió para retomar las representaciones presenciales, que estuvieron suspendidas por más de dos años, debido a la pandemia de COVID-19.

El espectáculo tuvo el acierto de combinar teatro con música y elementos audiovisuales, todo finamente hilado por la sutil, pero precisa dirección de Iraida Tapias.

No es poca la fortuna al haber escogido a Lorca como el hilo conductor para un espectáculo en español, ya que estamos hablando de una de las plumas más representativas de la lengua hispana, referencial en el mundo entero. Y estamos hablando de quien es, quizá, el más apasionado autor del idioma cervantino.

La voz de Lorca en Illinois

Si alguna virtud se puede resaltar en la escritura de este artista nacido y asesinado en la región española de Granada, es la amplitud de su visión de lo femenino. Esta fue la brújula de la creación del espectáculo, que nos pasea vertiginosamente por las féminas más representativas del imaginario lorquiano.

Están presentes los personajes indelebles de La zapatera prodigiosa, Doña Rosita la soltera, Mariana Pineda, Yerma, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre.

Para quienes experimenten su primer acercamiento a García Lorca, es un punto a favor la incorporación en escena de la música que rodea a su universo. Sin duda su ritmo y melodía es una contribución invaluable a una comprensión de su obra desde lo emocional.

La recreación de las canciones flamencas compuestas por Lorca consigue una estremecedora atmósfera lograda apenas con guitarra, piano y voz.

El clímax de la pasión lorquiana es alcanzado por las estremecedoras interpretaciones de Rebeca Alemán como la atormentada Yerma, el arquetipo de la mujer estéril, que escarba sin piedad en el delirio de su propio vientre vacío e inútil, mientras un grupo de lavanderas se burla de ella en un río mágicamente creado con telas.

Cortesía Water People Theater

La misma actriz nos presenta a una Mariana Pineda desglosando el horror que siente ante la inminencia de su propia muerte, porque su vida es el precio de haberse atrevido a soñar con la libertad. Por si fuera poco, Rebeca también acompaña al piano los segmentos musicales.

Mención aparte merece la intervención audiovisual de la actriz Carlota Sosa como una terrorífica Bernarda Alba proyectada en video sobre sus hijas, quienes la observan desde el escenario, sin atreverse a replicarle.

Sosa encarna el arquetipo del autoritarismo, enmarcada en un vestuario y un ambiente absolutamente negros. Su imagen elevada y su atronadora voz son la creíble amenaza contra cualquiera de las muchachas que se salga del castrante redil.

“Nací para tener los ojos abiertos. Ahora vigilaré sin cerrarlos y hasta que me muera”, amenaza la terrible matrona hispana, en una imagen digna del Gran Hermano de la orwelliana novela 1984, o incluso de aquella cabeza flotante que representaba al temible Mago de Oz, en el clásico cinematográfico de 1939.

Cortesía Water People Theater

Más allá de sus prolíficas y geniales creaciones, la vida y muerte de Lorca son en sí mismas dramas al límite. En los albores de la Guerra Civil Española, comienza a ser señalado por la prensa conservadora, siendo acusado de blasfemo y homosexual.

Nunca se afilió a grupo político y mantuvo amigos en todos los bandos. Decía sentirse “íntegramente español, pero antes que este hombre del mundo y hermano de todos”. Sin embargo, fue arrestado y fusilado en agosto de 1936, a los 38 años.

Water People y el Instituto Cervantes

Water People Theater es una organización bilingüe latina sin ánimo de lucro, dedicada al desarrollo de las artes escénicas y el teatro. Su misión es atraer nuevos y diversos talentos para crear un teatro de alta calidad que inspire a un público muy diverso a buscar el cambio y contribuir decididamente a la equidad, la justicia, el respeto y la integración de todas las culturas.

El nombre, Gente del Agua, proviene del grupo indígena venezolano Yekuana. Significa gente del río que abre caminos en el agua.

Water People Theater, según su creadora Rebeca Alemán, “Cree en el poder del teatro para unir a la gente e inspirar la acción, fomentar el entendimiento y facilitar la armonía entre diversas comunidades”.

Celebran sus 20 años de existencia con LORCA, Living the Experience. En estas dos décadas han estrenado 37 obras en 21 Temporadas, han realizado 5 Cortometrajes en defensa de los Derechos Humanos, 10 Campañas por la paz y 12 Participaciones en festivales internacionales de teatro y cine.

Han conquistado 2 Premios ACE en la ciudad de Nueva York, 1 Premio ALTA en Chicago y han sido vistos por más de 117 mil espectadores.

En 18 meses de pandemia, crearon la programación online del teatro Water People. En su escenario virtual, presentaron 47 obras de teatro online en directo. Más de 260 profesionales latinos ubicados en Chicago y otras ciudades del mundo participaron. Más de 9 mil espectadores Estados Unidos y de diferentes partes del mundo asistieron a nuestro teatro virtual.

El Instituto Cervantes por su parte, es una organización sin ánimo de lucro fundada por el Gobierno de España en 1991. Su misión es promover la enseñanza del español y de las lenguas cooficiales de España, además de fomentar el conocimiento de las culturas de los países hispanohablantes de todo el mundo. Está presente en más de 70 ciudades, pertenecientes a 40 países. Es el equivalente español a las mundialmente conocidas Alianza Francesa y British Council. Water People Theater es el grupo Teatral Residente del Instituto Cervantes de Chicago.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.