Powered by Google Translate

EEUU y Rusia intercambian a la jugadora Brittney Griner por el traficante de armas Viktor But

El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló a través de su cuenta en Twitter que habló con Brittney Griner. "Ella está a salvo. Ella va en un avión camino a casa”

0 78

Estados Unidos y Rusia efectuaron el intercambio de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Viktor But, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

De hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, señaló a través de su cuenta en Twitter: “Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Ella está a salvo. Ella va en un avión camino a casa”.

Por su parte, la cancillería rusa en un comunicado destacó que “el 8 de diciembre de 2022 en el aeropuerto de Abu Dhabi se completó con éxito el intercambio del ciudadano ruso Víktor But por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, quienes cumplían condenas en instituciones penitenciarias de EEUU y Rusia, respectivamente”.

Explicó que Griner fue condenada en agosto pasado a 9 años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas. Medios locales reseñaron que But, conocido como el “mercader de la muerte”, cumplía una condena de 25 años de cárcel en Estados Unidos.

De acuerdo con el departamento que encabeza Serguéi Shoigú, Moscú “llevaba tiempo” negociando la liberación de But, detenido en Tailandia en marzo de 2008 y extraditado a EEUU en noviembre de 2010.

Al respecto, recordó que “Washington rechazaba categóricamente el diálogo sobre la inclusión del ruso en el esquema intercambio. Sin embargo, la Federación Rusa continuó trabajando activamente para rescatar a nuestro compatriota”.

EEUU y Rusia intercambian a la jugadora Brittney Griner por el traficante de armas Viktor Bout
Créditos: @POTUS

Aseveró que “como resultado de esos esfuerzos se logró acordar con la parte estadounidense la organización del canje de But por Griner”.

En noviembre, la diplomacia rusa reconoció que el canje de presos entre Rusia y Estados Unidos sería una señal positiva para las relaciones entre ambos países.

“Si esto tuviera lugar, sin lugar a dudas, significaría una señal positiva de que no todo está perdido en las relaciones ruso-estadounidenses. Quizás esta señal ahora también sería apropiada, si se pudiese llegar a un acuerdo”, dijo en esa oportunidad el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Fuente: Cancillería de Rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.