Powered by Google Translate

Fiscalía de Perú buscó pruebas de rebelión de Castillo en el Palacio de Gobierno y ministerios

La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides Vargas, acompañada del fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, dirigió la diligencia que se realizó en Palacio de Gobierno

0 33

La Fiscalía de la Nación realizó en la noche de ayer miércoles una serie de operativos simultáneos en Palacio de Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros y diversos ministerios, para recabar elementos de convicción respecto a la investigación que se le sigue al expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión.

En un comunicado precisó que la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides Vargas, acompañada del fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, dirigió la diligencia que se realizó en Palacio de Gobierno, donde se estuvieron lacrando documentos y algunos equipos de cómputo, como parte de la investigación.

En la Presidencia del Consejo de Ministros, el fiscal adjunto supremo, Elmer Ríos Luque, coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, encabezó la diligencia de exhibición de documentos.

Similar acción se efectuó en los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Apertura de investigación

Previamente, la Fiscal de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares contra Castillo Terrores, en su anterior condición de Presidente, por la presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y Orden Constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado (art. 346° del Código Penal).

Alternativamente, por la presunta comisión de los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado (Art. 349° del Código Penal).

Detención de Castillo Terrones

Por la tarde de ayer miércoles, en la sede de la Prefectura de Lima, Benavides Vargas dirigió la diligencia fiscal de detención de Castillo Terrones, por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional.

Participaron en esta diligencia, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación; y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder.

Como parte de la diligencia, se dispuso realizar al detenido el reconocimiento médico-legal sobre su estado de salud actual, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

Pronunciamiento

Por la mañana, Benavides Vargas leyó un pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos, órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público, en el que expresaron su rechazo al quebrantamiento del orden constitucional y anunciaron la adopción de las acciones legales correspondientes.

Cabe indicar que Castillo Terrones fue destituido la Presidencia de la República por el pleno del Congreso de la República, luego que este anunciará la disolución del Congreso y la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Fuente: Prensa de Gobierno de Perú

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.