Powered by Google Translate

EEUU y Guatemala acuerdan dar seguimiento a la emisión de visas de trabajo para migrantes

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, reconoció el modelo de gestión de Guatemala para enfrentar la crisis migratoria

0 102

El Gobierno de Guatemala informó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reconoció los modelos exitosos de la gestión del presidente Alejandro Giammattei en temas de migración, seguridad regional y cooperación bilateral.

En un comunicado se detalló que durante conversación telefónica entre la funcionaria estadounidense con el mandatario guatemalteco intercambiaron impresiones sobre la migración irregular, seguridad fronteriza, combate al narcotráfico e inversión, entre otros asuntos de interés de la agenda bilateral.

Según la misiva oficial, la vicepresidenta Harris “felicitó al presidente Giammattei por la cooperación de Guatemala en el despliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, que permitió la condena de 74 criminales por tráfico humano, además de lograr 800 arrestos por trata de personas”.

El texto indica que las grandes extradiciones hacia Estados Unidos logradas en marzo representan un gran progreso y es la primera vez que hay tanta colaboración con el gobierno del presidente Joseph Biden, dijo la vicepresidenta.

También felicitó al primer servidor de Guatemala por la “ley anticoyotaje”, como es conocida una reforma a la Ley de Migración aprobada por el Congreso de la República en febrero de 2022 y que endureció las penas contra los responsables del delito de tráfico ilícito de migrantes.

Felicitó a Guatemala por el proyecto Ciudad de la No Violencia contra la Mujer, un modelo integral de empoderamiento de la mujer víctima de violencia, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán).

“Cuando las mujeres están bien, mejoran las comunidades”, afirmó la vicepresidenta de EE. UU.

Visas de trabajo para migrantes

El presidente Giammattei, por su parte, abogó por el mejoramiento de la atención de los migrantes para la emisión de visas de trabajo, por los procesos consulares en la Embajada estadounidense, a lo cual la vicepresidenta le afirmó que dará seguimiento.

Al respecto, Harris dijo que “el presidente Biden y yo estamos agradecidos” con Guatemala por ser aliados y socios de Estados Unidos en la estrategia de “atacar las causas de la migración”.

En este sentido, se refirió a las políticas de atracción de la inversión extranjera directa que permiten la creación de fuentes de empleo bien remunerado y son un incentivo para reducir la migración irregular, como la productora de autopartes de capital japonés Yazaki, recién instalada en Guatemala.

En el marco del proceso electoral, ambas partes coincidieron en la importancia de la observación internacional en un proceso legal, legítimo y pacífico durante la fiesta cívica del próximo 25 de junio.

El presidente Alejandro Giammattei invitó a la vicepresidenta Harris a enviar una delegación estadounidense a visitar Guatemala para entablar un diálogo franco y abierto con el fin de encontrar una solución conjunta a la propuesta de creación de los Centros de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (Capmir) y abordar la migración irregular con un enfoque integral.

Fuente: Oficina de Prensa del Gobierno de Guatemala

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.