Powered by Google Translate

ONU revela que casi la mitad de la población haitiana padece altos niveles de hambre

Las carencias alimentarias provocan altos niveles de desnutrición y obliga a las familias a adoptar mecanismos de supervivencia como vender sus activos o consumir semillas

0 10

El organismo de la ONU dedicado a la alimentación y a la agricultura destaca que la inseguridad alimentaria creció en 200.000 personas durante los últimos cinco meses y recuerda que el 75 % de la población vive en zonas rurales que precisan medidas urgentes para restablecer rápidamente sus medios de subsistencia.

En un comunicado se detalló el último análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en que precisa que casi cinco millones de haitianos, cerca de la mitad de la población, sufre altos niveles de “inseguridad alimentaria aguda”.

La consecución de este registro supone un aumento de 200.000 personas en solo cinco meses, mientras que el número de afectados en situación de emergencia se sitúa en 1,8 millones, una cifra superior a los registros efectuados durante los últimos tres años.

Estas carencias alimentarias provocan altos niveles de desnutrición y obliga a las familias a adoptar mecanismos de supervivencia como vender sus activos o consumir semillas en lugar de plantarlas, lo que aumenta su vulnerabilidad.

Medidas urgentes

Con tres cuartas partes de la población viviendo en zonas rurales, la Organización indica la necesidad de establecer medidas urgentes para salvar sus vidas y restablecer rápidamente los medios de subsistencia de los agricultores vulnerables.

ONU revela que casi la mitad de la población haitiana padece altos niveles de hambre
Créditos: Creative Commons / https://www.pxfuel.com/es/free-photo-xetpy

Por ejemplo, si se invierten 125 dólares en un paquete de semillas, la producción de hortalizas sería 20 veces superior, una situación que permitiría alimentar a las familias y generaría ingresos mediante la venta de parte del producto obtenido.

El organismo recordó que en el marco del Plan de Respuesta Humanitaria 2023, la Organización solicita 61,7 millones de dólares que ayudaría a mejorar el acceso a los alimentos para 700.000 personas.

La ayuda humanitaria comportará el suministro de insumos agrícolas (semillas y fertilizantes) para aumentar la producción de alimentos básicos y hortalizas (temporadas de primavera e invierno de 2023), así como los activos ganaderos, mediante el suministro de aves de corral y cabras, así como vacunas y tratamiento veterinario.

Los infortunios posibles

Haití sufre los efectos socioeconómicos de la pandemia de COVID-19, a los que se unen la guerra en Ucrania, el brote de cólera y el impacto de fenómenos extremos como huracanes, inundaciones y terremotos. La violencia de las bandas y los grupos armados amenaza la seguridad de las comunidades y sigue dificultando su acceso a insumos agrícolas y alimentos.

ONU revela que casi la mitad de la población haitiana padece altos niveles de hambre
Créditos: Creative Commons / https://www.rawpixel.com/image/8741565/photo-image-public-domain-people

Además, el poder adquisitivo de los hogares sigue viéndose afectado por los altos precios de los alimentos, vinculados a la depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense, y el aumento del coste del transporte.

Haití es uno de los países más vulnerables a las amenazas de origen natural, causando grandes daños y pérdidas de vidas humanas. Muchas comunidades todavía están recuperándose de la tormenta tropical Grace y el terremoto de 2021, que devastaron partes de los departamentos de Grand’Anse, Nippes y Sud.

Fuente: ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.