Powered by Google Translate

EEUU se compromete a tomar medidas para que sanciones no afecten a la ayuda humanitaria

Esta semana dieron el siguiente paso con el lanzamiento por parte del Departamento del Tesoro de EE UU de un paquete de licencias generales (GL) que crean una base para las autorizaciones humanitarias en los programas de sanciones de EEUU

0 37

Estados Unidos se compromete a proteger el acceso humanitario y eliminar los impedimentos, reales y percibidos, para la entrega de ayuda humanitaria legítima en todo el mundo.

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, señaló que están haciendo una actualización importante de las sanciones de EEUU. “Nuestras licencias generales actualizadas en los programas de sanciones de EEUU facilitarán la entrega de ayuda para salvar vidas a quienes la necesitan, al tiempo que garantizarán que las sanciones se dirijan a quienes amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad”.

En un comunicado recordó que “en septiembre, anuncié nuestra intención de garantizar que los alimentos, los medicamentos y la asistencia humanitaria se dividan en los programas de sanciones de las Naciones Unidas y los Estados Unidos. El primer paso para lograr ese objetivo fue la adopción de la Resolución 2664 del Consejo de Seguridad de la ONU, redactada conjuntamente con Irlanda, el 9 de diciembre”.

Esta semana dieron el siguiente paso con el lanzamiento por parte del Departamento del Tesoro de EE UU de un paquete de licencias generales (GL) que crean una base para las autorizaciones humanitarias en los programas de sanciones de EEUU.

Estos GL establecerán regulaciones coherentes, agilizarán el cumplimiento para los actores humanitarios y comerciales y, en última instancia, garantizarán que las sanciones no afecten indebidamente las condiciones humanitarias en todo el mundo. Los GL ayudan a implementar la Resolución 2664 del Consejo de Seguridad de la ONU y se basan en las muchas autorizaciones que esta Administración ya ha incorporado en varios programas de sanciones de EEUU para facilitar la realización de actividades humanitarias.

Esta actualización refinará y fortalecerá la implementación de sanciones al garantizar que las medidas impacten en los objetivos previstos, al tiempo que permite que las organizaciones humanitarias ayuden a los necesitados.

Estas licencias, que incluyen salvaguardas para evitar abusos o desvíos, hacen que nuestras sanciones sean más claras, fuertes, efectivas y simplificadas. Esperamos trabajar con nuestros aliados y socios en todo el mundo, y con los actores humanitarios y las instituciones financieras, para garantizar que estas licencias se entiendan e implementen para que los alimentos, los medicamentos y la ayuda humanitaria lleguen a los más necesitados.

En un momento en que más de 100 millones de personas se ven obligadas a desplazarse en todo el mundo y una crisis alimentaria mundial ha dejado a más de 205 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda, esto no podría ser más urgente. Las licencias anunciadas hoy son un paso fundamental para enfrentar los desafíos humanitarios de una magnitud sin precedentes, al tiempo que se mantiene la integridad de las sanciones como herramienta para promover la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.

Fuente: Departamento de Estado de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.