Powered by Google Translate

EEUU sanciona a la red criminal “Malas Mañas” por traficar migrantes y drogas desde México

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la organización de contrabando de personas y tráfico de drogas que opera en la frontera suroeste

0 40

Tras una investigación de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a la organización criminal transnacional (TCO) Malas Mañas, una organización de tráfico de personas y narcóticos con sede en Sonora, México, junto con dos personas de su red de apoyo.

Las organizaciones de tráfico de personas como Malas Mañas valoran las ganancias por encima de la vida humana, ponen en peligro las vidas de los migrantes y socavan el sistema de asilo de Estados Unidos.

Además del tráfico de personas, Malas Mañas trafica con drogas mortales, entre ellas fentanilo y metanfetamina ilícitas, amenazando así la seguridad nacional de Estados Unidos y México.

“En mi visita reciente a la Ciudad de México, compartí el compromiso del Departamento del Tesoro de trabajar junto con el Gobierno de México para actuar contra las finanzas ilícitas de organizaciones delictivas que socavan la seguridad y prosperidad de nuestros dos países”, declaró la secretaria del Tesoro Janet L. Yellen.

“Como parte del esfuerzo de la Administración Biden-Harris para actuar contra contrabandistas de personas y narcotraficantes que operan en la frontera suroeste de EE. UU., estamos imponiendo sanciones dirigidas a Mala Mañas u organizaciones afines que se aprovechan de los migrantes y abusan del sistema financiero de EEUU”.

“El Departamento de Seguridad Nacional seguirá persiguiendo en forma implacable a las organizaciones de criminalidad transnacional. A través de esfuerzos en los que participan todas las áreas del gobierno dirigidos a cárteles y contrabandistas como Malas Mañas, estamos desbaratando redes financieras ilícitas de delincuentes que lucran con migrantes vulnerables y devastan a nuestras comunidades con fentanilo y otros narcóticos peligrosos”, expresó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“El anuncio muestra el trabajo que realiza Investigaciones de Seguridad Nacional, junto con nuestros socios de la Administración para el Control de Drogas y el Departamento del Tesoro, para salvaguardar a nuestra nación y asegurar que respondan quienes se benefician con la criminalidad”.

Desarticulada

Establecida por Jorge Damián Román Figueroa (Román Figueroa), (también conocido como “El Soldado”) ya en el año 2016, Malas Mañas es una OCT que se dedica al contrabando de personas y opera desde Sonora, México. La organización lleva a cabo el contrabando de ciudadanos extranjeros indocumentados, que a menudo incluyen a personas de Guatemala y El Salvador, a través de Sonora, cruzando la frontera suroeste de Estados Unidos, y hacia Arizona, incluidos Phoenix y Tucson. Con operaciones a ambos lados de la frontera y cientos de miembros, Malas Mañas también está involucrada en tráfico de estupefacientes y tráfico de armas. Específicamente, Malas Mañas ha distribuido fentanilo, cocaína y metanfetamina ilícitas en Estados Unidos. Se sabe que los miembros de la organización usan artículos distintivos, como sombreros y camisas, con el eslogan “SQLD” (abreviatura de solo que lo dudes) y el logotipo de Malas Mañas, un emblema en forma de sol con un soldado en el centro. El grupo incluye a sicarios que trabajan para los líderes de Malas Mañas.

El fundador de Malas Mañas, Román Figueroa, trabaja en colaboración directa con el líder del Cártel de Sinaloa, Sergio Valenzuela Valenzuela, (también conocido como “Gigio”). El 22 de septiembre de 2021, la OFAC designó tanto a Román Figueroa como a Sergio Valenzuela Valenzuela, entre otros miembros del Cártel de Sinaloa, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico Extranjeros. Al mes siguiente, las autoridades mexicanas arrestaron a Román Figueroa en Nogales, Sonora.

La OFAC designó a Malas Mañas en virtud de la Orden Ejecutiva 13581, modificada por la Orden Ejecutiva 13863 (en adelante, “O.E. 13581, con sus reformas”), por ser una persona extranjera que constituye una OCT significativa.

Además de Malas Mañas, la OFAC también sancionó a dos contrabandistas de personas con sede en México, Luis Eduardo Román Flores (Román Flores) y Joel Alexandro Salazar Ballesteros (Salazar Ballesteros), de conformidad con la O.E. 13581, con sus ulteriores reformas, por encontrarse bajo la titularidad o el control de Malas Mañas, o por actuar o procurar actuar en representación de esta, de manera directa o indirecta.

Específicamente, Román Flores trabaja para su hermano encarcelado, Román Figueroa, para facilitar el cruce de ciudadanos extranjeros indocumentados a Estados Unidos en nombre de Malas Mañas. Román Flores supervisa el reclutamiento de ciudadanos extranjeros, establece los valores del contrabando y recibe pagos en nombre de la organización. Román Flores utiliza sitios web de redes sociales para coordinar acuerdos de contrabando con ciudadanos extranjeros.

Además de distribuir fentanilo ilícito e intentar distribuir cocaína y metanfetaminas en Estados Unidos, Salazar Ballesteros participa en operaciones de contrabando de personas en nombre de Malas Mañas. A su vez, Salazar Ballesteros gestiona las finanzas de Malas Mañas y se comunica con quienes cuidan las casas donde se esconde a las personas sujetas a contrabando.

Consecuencias de las sanciones

Como resultado de la medida, todos los bienes y participaciones en bienes de las personas designadas mencionadas precedentemente que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deberán ser informados a la OFAC.

Asimismo, quedan bloqueadas todas las entidades en las que el 50% o más pertenezca, directa o indirectamente, en forma individual o grupal, a una o más personas designadas.

A menos que lo autorice una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que se encuentren exentas, las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o personas dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas designadas o bloqueadas. Las personas estadounidenses podrían enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones del D.E. 13581, con sus ulteriores reformas, y la Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico Extranjeros.

Asimismo, las instituciones financieras y otras personas que realicen cierto tipo de transacciones o actividades con las personas y entidades sancionadas podrían también quedar sujetas a sanciones o a medidas de cumplimiento. Las prohibiciones incluyen realizar cualquier contribución o aporte de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o recibir cualquier contribución o aporte de fondos, bienes o servicios de tal persona.

La contundencia y la integridad de las sanciones de la OFAC no se deben solo a la posibilidad de la OFAC de designar y añadir personas a la Lista de SDN, sino también a su predisposición para excluir a personas de la Lista de SDN cuando sea congruente con la ley. El objetivo fundamental de las sanciones no es imponer castigos, sino impulsar un cambio positivo de comportamientos. Para obtener más información sobre el proceso para obtener la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista de SDN, consulte aquí la Lista de Preguntas Frecuentes de la OFAC. Para obtener información detallada sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de sanciones de la OFAC

Fuente: Departamento de Estado de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.