Powered by Google Translate

EEUU repatria a 26 dominicanos y 61 haitianos tras ser interceptados en el Pasaje de la Mona

Las interdicciones son el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG

0 66

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que ayer viernes repatrió a 26 ciudadanos dominicanos y devolvió a 61 de los 65 haitianos a un buque de la Armada de la República Dominicana, luego de la interdicción de dos buques de viaje ilegal el miércoles y el jueves en el Pasaje de la Mona.

En un comunicado destacó que dos menores haitianos, cada uno acompañado de sus madres, que fueron interceptados en el grupo del jueves, serán devueltos por separado junto con sus madres al Gabinete de la Niñez y la Adolescencia (GANA) y al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Las interdicciones son el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG.

Durante la interdicción del jueves, el patrullero de la Guardia Costera Richard Dixon interceptó un bote improvisado de 30 pies, después de que fue detectado inicialmente por la tripulación de un avión de control marítimo de Aduanas y Protección Fronteriza, aproximadamente a nueve millas náuticas al noroeste de Monito Cay, Puerto Rico.

Luego de la interdicción, la tripulación del cúter Richard Dixon embarcó de manera segura a 39 haitianos, 26 hombres y 13 mujeres, incluidos dos menores y dos dominicanos.

Durante la interdicción del miércoles, el patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos interceptó una embarcación improvisada de 26 pies, luego de que fue detectada inicialmente por la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera, aproximadamente a 46 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.

Tras la interdicción, los tripulantes del cúter Joseph Tezanos embarcaron con seguridad a 26 haitianos, 23 hombres y tres mujeres, y 24 dominicanos, 21 hombres y tres mujeres.

“La migración irregular a bordo de embarcaciones improvisadas sumamente sobrecargadas es altamente peligrosa y pone en riesgo la vida de hombres, mujeres y niños”, dijo el Capitán de Navío José E. Díaz, comandante del Sector San Juan.

“Estamos comprometidos a salvar vidas y llamamos a cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal para que no se haga a la mar. Si lo atrapan, podría ser devuelto a su país de origen, colocado en un proceso de deportación o no ser elegible para libertad condicional”.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 19 interdicciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.

Interdictos durante este período son 562 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 462 dominicanos, 98 haitianos y uno de nacionalidad desconocida.

Fuente: Guardia Costera de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.