EEUU ordenará misión de emergencia para crear un puente en el Mediterráneo y llevar ayuda a Gaza
La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente Joe Biden ordenará al ejército estadounidense que dirija una misión de emergencia para establecer un puerto en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, para permitir el paso de los barcos grandes que transporten alimentos, agua, medicinas y suministros temporales.
De acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, han estado trabajando con los israelíes para abrir un nuevo cruce directamente hacia el norte de Gaza. Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que pretenden elaborar un transporte piloto a través de ese nuevo cruce.
«Solo para volver a un poco de la historia de la participación del presidente Biden en el aspecto del acceso y la entrega humanitaria del conflicto en Gaza: realmente desde el comienzo del conflicto, el presidente Biden ha estado liderando los esfuerzos para conseguir ayuda humanitaria que salva vidas. a Gaza para aliviar el sufrimiento de palestinos inocentes que no tienen nada que ver con Hamás», detalló la Casa Blanca a través de un comunicado.
«Y desde el principio, el presidente Biden presionó incansablemente y logró avances significativos en términos de acceso humanitario a Gaza, comprometiéndose personalmente a lograr el acuerdo de los líderes de Israel y Egipto para cooperar en la prestación de asistencia humanitaria a los civiles en Gaza», agregó.
En diciembre del año pasado, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, viajó a Israel y aseguró la apertura del cruce de Kerem Shalom, lo que ha permitido que entre ayuda adicional a Gaza desde el sur de Israel.
«Responder a la crisis humanitaria y a las necesidades del pueblo palestino ha sido una prioridad desde el primer día y sigue siéndolo hoy. Pero la verdad es que sabemos que la ayuda que fluye hacia Gaza no es ni de lejos ni lo suficientemente rápida. El presidente dejará claro nuevamente esta tarde que todos debemos hacer más y que Estados Unidos está haciendo más, y estamos tratando de utilizar todos los canales posibles para llevar asistencia adicional a Gaza», sentenció la Casa Blanca.
Tal como aseguró la ONU, se espera que la primera entrega transite por este cruce durante la próxima semana, comenzando con un piloto y luego aumentando. El gobierno de Israel también está aumentando la capacidad de la ruta terrestre directa desde Jordania a Kerem Shalom, una ruta por la que hasta ahora han pasado unos 48 camiones por semana.
Fuente: White House