Powered by Google Translate

ACNUR dice que la mitad de los migrantes que llegan a México huyen de la violencia en sus países

Por nacionalidad, el 71% de haitianos señaló como causa de salida el temor por la situación general de violencia

0 32

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó recientemente el informe Impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana, una herramienta de monitoreo que permite identificar necesidades de protección de la población en movilidad en México, informar cómo se planifican las respuestas y apoyar iniciativas que fortalezcan los espacios de protección.

Según la agencia de la ONU, ésta y otras organizaciones de la sociedad civil realizaron en 2023 un total de 6387 entrevistas con las que recogieron información de 15.000 personas de distintas nacionalidades en una veintena de ciudades del país*.

Poco más de la mitad de las personas encuestadas (51%) señaló la violencia, la inseguridad y las amenazas como causas principales por las que han abandonado su país de origen. Más de la mitad de las mujeres mencionó haber sido víctima de violencia y amenazas directas como principal causa de huida.

Por nacionalidad, el 71% de haitianos señaló como causa de salida el temor por la situación general de violencia.

Decretan estado de emergencia en Haití ante violencia de bandas que liberaron a miles de presos
Créditos: @SPNH / https://x.com/SPNH_17/status/1735289992505626858?s=20

Además, el 69% de hondureños refirió haber sido víctima de violencia, amenazas e intimidación. También el 67% de colombianos, 64% de ecuatorianos y 55% nicaragüenses y 51% de venezolanos se refirieron a la violencia, la inseguridad y las amenazas como principales causas de salida.

Necesidad de protección internacional

La agencia señaló que esos porcentajes refuerzan la probabilidad de que muchas de las personas que ingresan a México de manera irregular tengan necesidades de protección internacional, por lo que insta a fortalecer los sistemas de asilo y procedimientos justos y eficientes.

Más aún, el 66% de las personas encuestadas refirió que su vida, seguridad o libertad correría peligro si fuera devuelta a su país de origen, de las cuales 54% mencionó que enfrentaría amenazas directas.

Autoridades localizan a 85 migrantes, 19 menores de edad, en hotel de Guadalajara, México
Créditos: INM / https://www.gob.mx/inm/prensa/atiende-inm-en-guadalajara-a-85-personas-extranjeras-que-no-acreditaron-su-estancia-regular-en-el-pais?idiom=es

La agencia destacó que es necesario identificar cuando las personas en movilidad necesitan protección internacional, de lo contrario, estarían violando el principio de no devolución.

Por otra parte, el 55% de las personas encuestadas viajaba en familias, 22% lo hacía en familias monoparentales.

A este respecto, la agencia señaló que una tercera parte de las personas encuestadas tenía necesidades específicas de protección al ser madres o cuidadoras solas, sobrevivientes de abusos, personas con condiciones médicas crónicas, mujeres embarazadas o lactantes, personas con discapacidad y adultas mayores.

Riesgos al llegar a México

El reporte detalla los riesgos a los que están expuestas las personas para llegar a México y en su tránsito por el país.

Al llegar, una de cada tres familias necesita apoyo de alojamiento y una de cada diez está en riesgo de pernoctar en calle. Una de cada tres personas no tenía ningún documento expedido por autoridades mexicanas, una situación que exacerba la vulnerabilidad ante los robos, extorsiones y amenazas o intimidación física.

Migración México atendió a más de 100.000 extranjeros en su oficina de Chiapas
Twitter / @INAMI_mx

De las personas encuestadas, 63% refirió que su país de destino era Estados Unidos, y un 72% declaró haber solicitado cita para presentarse en ese país con la aplicación CBP One. Un 26% señaló que su destino final era México.

Entre junio y diciembre se detectaron 139 casos (207 personas) de distintas nacionalidades deportadas a México desde Estados Unidos.

*Las entrevistas se realizaron en Tapachula, Suchiate, Tenosique, Villahermosa (en el sur); Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali, Monterrey, Nogales, Piedras Negras, Reynosa, Saltillo y Tijuana (en el norte) y Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro, Celaya, León, Irapuato y San Luis Potosí (en la región central).

Fuente: Noticias ONU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.