Powered by Google Translate

EEUU incauta casi 10.000 libras de fentanilo y arresta a 284 involucrados con el narcotráfico

Solo en el condado de San Diego, en dos meses, se reportó un aumento del 300 % en las incautaciones de fentanilo

0 81

Las agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EEUU informaron sobre los resultados de las operaciones Blue Lotus y Four Horsemen efectuadas durante la semana pasada, en los cuales se hicieron esfuerzos para reducir el flujo de fentanilo ilícito que ingresa de contrabando a Estados Unidos desde México.

En un comunicado señaló que las acciones se supeditan, como anunció el Departamento de Justicia de EEUU en referencia a los enjuiciamientos en casos derivados de las operaciones en Arizona y el sur de California.

Al respecto, destacó que en solo dos meses, la Operación Blue Lotus junto con la Operación Cuatro Jinetes incautaron casi 10.000 libras de fentanilo y más de 10.000 libras de narcóticos como cocaína y metanfetaminas. Solo en su última semana, Blue Lotus experimentó un aumento del 2000% en las incautaciones en un solo puerto de entrada y arrestó a 284 personas por cargos de fentanilo.

“Estamos increíblemente orgullosos de la fuerza laboral del DHS en CBP y HSI, cuya dedicación para responsabilizar a los delincuentes por su tráfico de sustancias mortales como el fentanilo es inquebrantable”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“Como muestran los casos remitidos a la fiscalía federal, estos operativos tuvieron resultados significativos. No hemos acabado. Trabajando con nuestros socios estatales y federales, continuaremos persiguiendo estas redes criminales, aprovechando cada pizca de innovación tecnológica y de investigación en todo momento. Los cárteles de la droga han estado traficando con fentanilo durante años, y el DHS está aportando una fuerza sin precedentes a nuestra lucha contra ellos. En los últimos dos años, el DHS ha incautado más fentanilo que en los cinco años anteriores combinados. En los últimos dos años, el DHS arrestó a más delincuentes por cometer delitos relacionados con el fentanilo y los precursores químicos que en los cinco años anteriores combinados”.

Operation Blue Lotus aprovechó las capacidades avanzadas de análisis e inteligencia en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU. y en las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU. La operación consistió en un despliegue enfocado del personal de HSI junto con los oficiales de CBP en los puertos de entrada, donde más del 90 por ciento del fentanilo se trafica en automóviles y camiones, para que HSI pudiera realizar investigaciones de inmediato cuando se descubriera contrabando. Al trabajar con socios federales, estatales, tribales y locales, las investigaciones ayudaron a su vez a exponer las redes. La operación complementaria de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., la Operación Cuatro Jinetes, se centró entre los puertos de entrada y los puntos de control cerca de la frontera.

Funcionarios de HSI y CBP se unieron a las Oficinas de los Fiscales Federales en San Diego y Phoenix la semana pasada para anunciar los resultados a nivel local. Solo en el condado de San Diego, en dos meses se reportó un aumento del 300 % en las incautaciones de fentanilo en comparación con el mismo período del año pasado: de 732 libras en 2022 a 2,931 libras en 2023 y un aumento del 30 % en los acusados procesados por delitos relacionados con el fentanilo . En Arizona, la operación arrojó otro contrabando ilícito, con DHS, socios federales y estatales interceptando municiones calibre .50 con destino a México.

“Gracias a los tremendos esfuerzos de nuestros oficiales y agentes de CBP, y en colaboración con HSI y otros socios, la Operación Blue Lotus evitó que miles de libras de fentanilo y otras drogas peligrosas ingresaran a los Estados Unidos y llegaran a nuestras comunidades”, dijo El comisionado interino de CBP, Troy Miller.

“Este esfuerzo de varias agencias es un modelo de cómo las asociaciones de aplicación de la ley pueden impulsar acciones agresivas para interrumpir el tráfico de drogas, luchar contra los contrabandistas y proteger a nuestras comunidades contra el flagelo del fentanilo”.

“La Operación Blue Lotus demuestra el compromiso de HSI y de nuestros socios federales, estatales y locales para aplicar todo el peso de los recursos nacionales encargados de hacer cumplir la ley contra la epidemia de fentanilo”, dijo Tae Johnson, subdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU y alto funcionario que desempeña las funciones del director. “HSI continúa detectando, disuadiendo e interrumpiendo estos narcóticos peligrosos traficados por organizaciones criminales transnacionales y continuaremos eliminando miembros y asociados conocidos de las comunidades que protegemos para negar oportunidades futuras para que estas empresas criminales mortales operen dentro de nuestras fronteras”.

DHS está enfrentando desafíos sin precedentes con soluciones sin precedentes para asegurar la frontera.

Las operaciones Blue Lotus y Four Horsemen son demostraciones del compromiso de la Administración Biden para detener el flujo de fentanilo hacia los EEUU y salvar vidas.

El DHS también ha iniciado importantes operaciones de investigación y cumplimiento dirigidas a la cadena de suministro ilícita de fentanilo y sus precursores químicos, ha establecido unidades de trabajo en las instalaciones de correo internacional de CBP y está invirtiendo en tecnología de inspección no intrusiva para ampliar significativamente nuestra capacidad de controlar el tráfico en la frontera terrestre.

Los conocimientos adquiridos en estas operaciones mejorarán la focalización de los traficantes de drogas en la frontera y promoverán los casos penales contra las organizaciones criminales transnacionales que facilitan esta sustancia letal.

Fuente: DHS

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.