Powered by Google Translate

EEUU extiende y vuelve a designar el Estatus de Protección Temporal para migrantes de Haití

EEUU extiende y vuelve a designar el Estatus de Protección Temporal para migrantes de Haití

0 11

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció el viernes la extensión y redesignación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciertos migrantes de Haití que se encuentran en Estados Unidos.

Esta medida permitirá que beneficiarios actuales del TPS puedan extender sus beneficios hasta el 3 de febrero de 2026, y que quienes no tengan el estatus, puedan solicitar por primera vez el beneficio.

¿Por qué?

El TPS es una protección migratoria temporal que permite a personas de ciertas nacionalidades permanecer en EEUU sin riesgo a ser removidos. Además, pueden obtener un permiso de trabajo y obtener autorización para viajar.

Alejandro Mayorkas, secretario de DHS, aseguró que la extensión “se justifica” debido a “las condiciones” que vive Haití con la violencia de los grupos armados, limitando la seguridad, atención médica, y el acceso a alimentos y agua.

“Estamos brindando esta ayuda humanitaria a los haitianos que ya están presentes en EEUU, dadas las condiciones que existían en su país de origen”, dijo Mayorkas en un comunicado.

DHS estima que 309.000 haitianos que no tienen TPS podrían ser elegibles para presentar solicitudes iniciales si establecieron residencia en EEUU en o antes del 3 de junio de 2024. Quienes no residían en el país antes de esa fecha, no son elegibles y “enfrentarán expulsión a Haití si no establece una base legal para quedarse”.

Los beneficiarios actuales deben inscribirse nuevamente para el TPS a partir del 1 de julio y tendrán hasta el 30 de agosto de 2024 para hacerlo y así garantizar que mantienen su protección.

Datos claves

El costo de la solicitud inicial es de 50 dólares, y de manera adicional, las personas mayores de 14 años deben pagar una tarifa para la toma de datos biométricos con un valor de 85 dólares. Quienes quieran someter su solicitud junto a la petición de un permiso de trabajo, deberán pagar 410 dólares.

La primera designación de Haití para TPS se hizo en 2011 y desde entonces, se extendió en cuatro ocasiones hasta su terminación en 2019. Dos años después, en 2021, DHS designó nuevamente al país bajo DPS debido a las “condiciones extraordinarias y temporeras” en el país.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.