Powered by Google Translate

EEUU extiende y redesigna por 18 meses el Estatus de Protección Temporal a los haitianos

"Los haitianos que ingresan a los Estados Unidos después del 6 de noviembre de 2022, incluidos aquellos que podrían estar considerando ingresar ahora, no son elegibles para TPS”

0 11

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití por 18 meses adicionales, desde el 4 de febrero de 2023 hasta el 3 de agosto de 2024, debido a condiciones extraordinarias y temporales en Haití.

En un comunicado destacó que “también volvió a designar a Haití para TPS, lo que permite que los ciudadanos haitianos que residen en los Estados Unidos a partir del 6 de noviembre de 2022 soliciten TPS hasta el 3 de agosto de 2024, siempre que cumplan con todos los requisitos de elegibilidad”.

La misiva reseña que “es importante tener en cuenta que los haitianos que ingresen a los Estados Unidos después del 6 de noviembre de 2022 no son elegibles para TPS y, al igual que otras personas sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos, estarán sujetos a expulsión. Para repetir: los haitianos que ingresan a los Estados Unidos después del 6 de noviembre de 2022, incluidos aquellos que podrían estar considerando ingresar ahora, no son elegibles para TPS”.

“Estamos brindando ayuda humanitaria muy necesaria a los ciudadanos haitianos que ya se encuentran en los Estados Unidos”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Las condiciones en Haití, incluidos los desafíos socioeconómicos, la inestabilidad política y la violencia y el crimen de pandillas, agravados por el desastre ambiental, obligaron a la ayuda humanitaria que brindamos hoy”.

El Secretario Mayorkas extendió y redesignó a Haití para TPS después de consultar con socios interinstitucionales y una cuidadosa consideración de las condiciones extraordinarias y temporales en Haití, incluida una crisis política prolongada; grave inseguridad y crimen pandillero que empeoró una situación económica calamitosa; la falta de acceso a alimentos, agua, combustible y atención médica durante un resurgimiento del cólera; y los recientes terremotos catastróficos.

Como se indicó anteriormente, es importante tener en cuenta que el TPS se aplicará solo a aquellas personas que ya hayan estado residiendo en los Estados Unidos a partir del 6 de noviembre de 2022 y que cumplan con todos los demás requisitos. Quienes intenten viajar a Estados Unidos después de este anuncio no serán elegibles para TPS y, si ingresan de manera irregular o sin autorización legal, estarán sujetos a repatriación.

«Un aviso del Registro Federal, que se publicará próximamente, explicará los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales se vuelvan a registrar y renueven los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) y para que los nuevos solicitantes presenten una solicitud inicial bajo la nueva designación y solicitar un EAD», concluyó el texto oficial.

Fuente: DHS

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.