Powered by Google Translate

EEUU confirma entrada en vigor de regla temporal de asilo en la frontera

La política temporal, anunciada en marzo, entrará en vigencia el 31 de mayo y otorga poderes discrecionales temporales a los agentes de asilo del servicio de inmigración

0 326

El gobierno de Joe Biden anunció este jueves que la próxima semana entrará en vigor una regla provisional que otorga poderes extraordinarios a los agentes de asilo del servicio de inmigración para conceder este beneficio legal disponible en la frontera con México.

“Los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ) están estableciendo un proceso justo y eficiente para manejar las solicitudes de asilo en nuestras fronteras”, dijo Alejandro Mayorkas, jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, en un comunicado.

Señaló que la implementación de la regla garantizará que los no ciudadanos colocados en deportación acelerada que son elegibles para asilo reciban ayuda rápidamente, mientras que los que no lo son sean deportados de inmediato. La regla entra en vigor el 31 de mayo de 2022.

Amnistía Internacional: Gobierno de Biden limita “drásticamente” el asilo a inmigrantes
Créditos: @CBP

“El DHS y el DOJ están estableciendo un proceso justo y eficiente para manejar las solicitudes de asilo en nuestras fronteras. A medida que implementemos esta regla transformadora a través de un enfoque gradual, reduciremos los tiempos de procesamiento y la acumulación de años en los tribunales de inmigración. Las personas que reúnan los requisitos para el asilo recibirán protección más rápidamente, y las que no reúnan los requisitos serán expulsadas rápidamente en lugar de permanecer en los EEUU durante años mientras sus casos están pendientes. Estamos impartiendo justicia rápidamente, al mismo tiempo que garantizamos el debido proceso”.

La regla provisional autoriza a los oficiales (agentes) de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), quienes evaluarán cada caso que se presenta en la frontera con México a partir del 31 de mayo, “a considerar las solicitudes de asilo de personas sujetas a expulsión acelerada que afirmen miedo de persecución o tortura, y pasen la evaluación de temor creíble requerida”.

Hasta ahora los casos de asilo son decididos únicamente por jueces de inmigración dentro de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (Corte de Inmigración -EOIR-) del Departamento de Justicia (DOJ).

Fuente: USCIS

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.