Powered by Google Translate

Condenan a cadena perpetua a hombre de Florida por hacer turismo sexual infantil

Este caso comenzó en el verano de 2016 cuando Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Vietnam recibió una pista de una organización no gubernamental local en Hanoi

0 155

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida condenó a Christopher Edwin Day, de 52 años, a cadena perpetua el 16 de mayo.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU informó a través de un comunicado que Day se declaró culpable previamente de dos cargos de viaje con la intención de participar en una conducta sexual ilícita y dos cargos de intento, coerción e incitación de un menor a una actividad sexual ilegal.

Este caso comenzó en el verano de 2016 cuando Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Vietnam recibió una pista de una organización no gubernamental local en Hanoi que informaba sobre el posible abuso sexual de un menor.

Los agentes especiales de HSI en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, y Tampa investigaron a Day, de San Petersburgo, Florida, quien participó en actos sexuales con menores vietnamitas que conoció a través de Internet.

Según los documentos presentados ante el tribunal y las declaraciones hechas en relación con la declaración de culpabilidad y la sentencia de Day, en dos ocasiones distintas en 2015 y 2016, Day viajó de Florida a Vietnam para participar en actos sexuales con niños vietnamitas menores. Day volaba de ida y vuelta a Vietnam con el pretexto de que era profesor de inglés; algunos niños fueron atraídos por Day con promesas de dinero y regalos, mientras que otros fueron presentados a Day como su profesor de inglés.

“Las leyes de los Estados Unidos seguirán alcanzando a los depredadores de niños que viajan a países extranjeros para abusar sexualmente de niños menores”, dijo el agente especial adjunto a cargo de HSI Tampa, John Dumas. “Gracias a las autoridades de investigación internacionales de HSI y a las sólidas alianzas, tanto en HSI Tampa como en HSI Ho Chi Minh City, Vietnam, se impidió que este depredador sexual dañara a más niños y sus víctimas tendrán la justicia que merecen”.
HSI trabajó con la Oficina de Seguridad Regional del Departamento de Estado de EE. UU. en Hanoi y el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam para identificar y entrevistar a más de 10 víctimas y sus padres. En agosto de 2019, Day fue arrestado por agentes especiales de HSI y finalmente se declaró culpable de los cargos en febrero de 2020. Durante la sentencia, una víctima compartió el inmenso impacto del abuso de Day, indicando que desde entonces había abandonado la escuela, sufre de insomnio y tiene dificultad para socializar y mantener el empleo.

“El testimonio de este valiente joven destaca los efectos negativos profundos y duraderos que los delitos de explotación sexual tienen en las víctimas sobrevivientes”, dijo el agregado de país de HSI en Vietnam, Michael Allan. “Solo espero saber que su abusador ya no puede dañar a otro niño, le brindará algo de consuelo y lo ayudará a comenzar un camino hacia la curación. Continuaremos utilizando nuestra amplia autoridad investigativa para trabajar con socios internacionales y garantizar que los delincuentes que buscan aprovecharse de los niños vulnerables, sin importar dónde se encuentren, sean llevados ante la justicia”.

El fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el fiscal federal Roger B. Handberg del Distrito Medio de Florida y el agente especial adjunto a cargo John Dumas de HSI Tampa hicieron el anuncio. El abogado litigante Kyle P. Reynolds de la Sección de Obscenidad y Explotación Infantil de la División Criminal y el Fiscal Federal Auxiliar Candace Garcia Rich para el Distrito Medio de Florida estuvieron a cargo de la acusación en el caso.

HSI es una dirección del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. y el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. , viajes y mudanzas financieras. La fuerza laboral de HSI de más de 10,400 empleados consta de más de 7,100 agentes especiales asignados a 220 ciudades en los Estados Unidos y 80 ubicaciones en el extranjero en 53 países. La presencia internacional de HSI representa la presencia policial de investigación más grande del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más grandes en la aplicación de la ley de EE. UU.

Este caso fue presentado como parte del Proyecto Niñez Segura , una iniciativa nacional para combatir la epidemia de explotación y abuso sexual infantil, lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia. Dirigido por las Oficinas de los Fiscales Federales y el CEOS, el Proyecto Niñez Segura reúne recursos federales, estatales y locales para localizar, detener y enjuiciar mejor a las personas que explotan a los niños a través de Internet, así como para identificar y rescatar a las víctimas. Cualquier persona que tenga información sobre sospechas de explotación sexual infantil puede comunicarse con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados llamando al 800-843-5678 o en línea .

Fuente: ICE

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.