Powered by Google Translate

Ecuador pide Estatus de Protección Temporal para sus migrantes en EEUU ante conflicto interno

El gobierno de Ecuador pide a EEUU que otorgue el Estatus de Protección Temporal a los ecuatorianos y para ello cita la grave crisis de seguridad que vive la nación latinoamericana

0 8

Ecuador pidió a Estados Unidos que apruebe un Estatus de Protección Temporal para los connacionales que viven en ese país, argumentando que se encuentra en medio de un “conflicto armado interno” contra bandas del crimen organizado, informó este miércoles la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

Este sistema de protección temporal permitiría que ecuatorianos con permanencia no regularizada en Estados Unidos puedan acceder a la seguridad social, a trabajos formales, recibir remuneración adecuada y evitar los procesos de deportación.

Las autoridades estiman que 2,4 millones de ecuatorianos viven en el exterior y que al menos un millón de ellos está en Estados Unidos y anualmente envían remesas por cerca de 6.000 millones de dólares.

En declaraciones a un grupo de periodistas, Sommerfeld informó que la solicitud fue enviada a Homeland Security, parte del Departamento de Estado estadounidense, que procesa esos requerimientos.

“La petición ha sido enviada hoy formalmente y esperamos la puedan tramitar en los próximos días”, añadió.

Aclaró que la gestión está hecha desde Ecuador, pero que la decisión la toma Estados Unidos. Es “importante que se hable con claridad y transparencia… Las expectativas deben ser moderadas porque no depende únicamente de Ecuador”.

No se dieron detalles sobre cuándo aplicaría, en caso de que Estados Unidos acceda a la petición, ni si se beneficiarían los ecuatorianos que ya están en ese país o los que lleguen a futuro.

Cooperación Ecuador-EEUU

El anuncio coincide con la presencia en Quito de una delegación de alto nivel de Estados Unidos, presidida por Christopher Dodd, enviado especial para las Américas del presidente Joe Biden. Aparte de abordar temas de cooperación en seguridad, también se trataron cuestiones de comercio, desarrollo y producción.

Desde inicios de 2021, bandas del crimen organizado ligadas al narcotráfico han desencadenado una ola de inseguridad con muertes violentas, extorsiones, secuestros y reiterados motines en las cá​rceles que llegó a otro nivel recientemente cuando un grupo de encapuchados tomó un canal de televisión con armas y explosivos, un asalto sin precedentes que fue transmitido en vivo.

Días antes se esfumó de una cárcel de Guayaquil Adolfo Macías, alias Fito, el peligroso líder de la mayor organización criminal del país, Los Choneros. Luego huyó otro líder regional de otra banda, Fabricio Pico. Ninguno de los dos han sido localizados.

Ante ello, el presidente Daniel Noboa decretó un estado de conflicto armado interno desde el 9 de enero, lo que permite la acción conjunta de militares y policías en las cárceles, tomadas por bandas criminales, y en las calles.

Para neutralizar la mala imagen producida por esta condición de violencia generalizada en el país, Sommerfeld explicó que Ecuador lleva adelante una campaña para solicitar apoyo a través de diferentes líderes globales para que visiten o promuevan inversión en Ecuador.

“Hemos recibido el apoyo de todos los países”, dijo y precisó que la ayuda internacional en equipos empezó a llegar esta semana desde Estados Unidos. También otros países han expresado su decisión de apoyo, el último de ellos, Brasil, sobre todo, en entrenamiento de equipos tácticos para combatir el crimen organizado.

Comisión de EEUU continúa en Ecuador

Desde hace tres días, la comitiva estadounidense de alto nivel continúa su trabajo de coordinación y cooperación con las autoridades de Quito.

Este miércoles, la embajada de EEUU en la nación latinoamericana dio cuenta del periplo tanto del enviado especial, Dood, como de la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson.

La Casa Blanca informó la víspera sobre el envío de un paquete de apoyo en materia de seguridad a Ecuador consistente en chalecos antibalas, así como material para fortalecer el trabajo de las fuerzas del orden en el enfrentamiento a los hechos criminales.

También, la administración del presidente Joe Biden anunció que Washington ampliará el personal especializado del FBI en Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.