Powered by Google Translate

Durante este mes la Luna hará conjunción con Venus, Marte, Júpiter y Saturno

Desde gran parte de Estados Unidos y Canadá, el planeta Júpiter aparecerá muy cerca de la Luna

0 51

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que durante el quinto mes del corriente año, Venus, Marte y Júpiter se acercan a la Luna, e incluso Saturno hace un cameo.

Y es que en la segunda semana de mayo, luego de haber visto la superluna, nuevamente el único satélite natural de la Tierra nos regala su aparición en el firmamento, ya que hará conjunción con Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Segpun la NASA, se ha alcanzado el “pico de Venus” en los cielos de la tarde, y la Luna oculta a Júpiter para el oeste de EEUU. Además, ¿qué hace que el cielo del hemisferio sur sea único?

En un comunicado informó lo que pasará todo el mes: un elemento fijo posterior a la puesta del sol desde principios de año, Venus alcanza su punto más alto en el cielo vespertino en mayo y comienza a tener una tendencia más baja cada noche, rumbo a junio. Desaparece del cielo vespertino a fines de julio y reaparece en el cielo matutino aproximadamente un mes después.

5 de mayo – Luna llena

13 de mayo: encuentre el planeta Saturno saliendo junto con una luna en cuarto creciente (o medio llena) en el sureste en un par de horas antes del amanecer.

17 de mayo: una delgada luna creciente sale aproximadamente una hora antes que el Sol, con Júpiter muy cerca, en gran parte de los EE. UU. y Canadá. Desde algunos estados del sur de EE. UU., los observadores podrán ver a Júpiter pasar por detrás de la Luna mientras la pareja sale en el crepúsculo de la mañana.

19 de mayo – Luna nueva

22 al 24 de mayo: después de la puesta del sol del 22 al 24 de mayo, la Luna, Venus y Marte forman un grupo cercano en el oeste. La Luna se encuentra entre los dos planetas el 23.

¿Qué hay para mayo?

Los planetas adoptan una pose con la Luna, alcanzamos el “pico de Venus” y lo que es diferente en los cielos del hemisferio sur.

En la mañana del 13 de mayo, el planeta Saturno se encontrará saliendo junto con una luna en cuarto creciente (o semillena).

Luego, el 17 de mayo, una delgada luna creciente sale aproximadamente una hora antes que el Sol, y desde gran parte de Estados Unidos y Canadá, el planeta Júpiter aparecerá muy cerca de la Luna. Pero desde algunos estados del sur de EEUU, podrá observar a Júpiter pasar detrás de la Luna cuando la pareja sale en el crepúsculo de la mañana. Y desde los estados occidentales, Júpiter estará realmente detrás de la Luna, en ocultación, a medida que la pareja ascienda. Júpiter comenzará a emerger por detrás de la Luna cuando salga el Sol. Ahora, esto estará bastante bajo en el cielo, por lo que necesitará una vista clara del horizonte para observarlo, y un par de binoculares serán de gran ayuda a medida que el cielo comience a aclararse.

Luego, después de la puesta del sol del 22 al 24 de mayo, la Luna, Venus y Marte forman un grupo cercano en el oeste. La Luna se encuentra entre los dos planetas el 23.

Venus ha estado elevándose más alto en el cielo cada noche durante los últimos meses. Eso comienza a cambiar este mes, cuando el brillante planeta alcance su punto más alto en el cielo occidental y empiece a a tener una tendencia más baja a medida que avanza hacia junio. Desaparecerá de los cielos nocturnos a fines de julio y reaparecerá en el cielo del este aproximadamente un mes después como un objeto matutino.

Hay algunas diferencias clave entre el cielo nocturno en el hemisferio sur, en comparación con el norte. Para empezar, no existe una contraparte de la Estrella Polar para el Hemisferio Sur. Los polos celestes cambian con el tiempo, por lo que eventualmente habrá una “Estrella del Sur”, pero no por el momento.

A continuación, desde Orión hasta la tetera y los gemelos Géminis, los patrones de estrellas estacionales con los que los observadores del norte están más familiarizados aparecen invertidos cuando se ven en los cielos del sur. La Luna también aparece al revés, y sus fases se llenan de izquierda a derecha, en lugar de derecha a izquierda como lo hacen en el norte.

Las estrellas cercanas al polo norte celeste, incluidas la Osa Mayor y Casiopea, se encuentran debajo del horizonte en gran parte del hemisferio sur. ¡Pero hay muchas constelaciones deslumbrantes fácilmente visibles solo desde el hemisferio sur, como Crux, Carina, Tucana (el tucán) y Centaurus (el centauro)!

A continuación, mientras que los observadores de ambos hemisferios están bien familiarizados con la estrella más brillante del cielo, Sirio, los observadores del cielo del hemisferio sur también pueden disfrutar de la segunda y tercera estrellas más brillantes. La segunda estrella más brillante, Canopus, parece la mitad de brillante que Sirio, pero sigue siendo bastante brillante. Y las dos estrellas a menudo se ven juntas en los cielos del sur. La tercera estrella más brillante en nuestros cielos aquí en la Tierra es también el sistema estelar más cercano al nuestro: Alpha Centauri. Está demasiado al sur en el cielo para ser visible desde la mayor parte del hemisferio norte. Pero es bastante conocido por los observadores del cielo del sur.

Finalmente, hay dos galaxias enteras fácilmente observables en el cielo del sur a simple vista. Estas son las Nubes de Magallanes, que son galaxias enanas que orbitan alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Son una vista impresionante en las fotos del cielo nocturno de las latitudes del sur.

Fuente: NASA

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.