Powered by Google Translate

Duque advierte que Maduro busca perseguir a generales del Ejército en Colombia

0 59

El expresidente de Colombia, Iván Duque, expresó desde Washington (Estados Unidos) que el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, pretende perseguir a los generales del Ejército colombiano que luchan contra el terrorismo.

“Cooperación de inteligencia entre Colombia y Venezuela [indica que] hay un interés del régimen venezolano de conocer el trabajo histórico de la inteligencia colombiana con los Estados Unidos, Reino Unido y otros países. Ya es de conocimiento que, por solicitud expresa de Nicolás Maduro en Colombia, se están empezando a abrir investigaciones a generales que le han servido al país y que han enfrentado al terrorismo en nuestro país y grupos terroristas que están siendo protegidos por Maduro en territorio venezolano”, dijo Duque.

“Son dos denuncias muy delicadas que el mundo debe conocer. Qué hay detrás de eso, cooperación entre inteligencia, entre la dirección de inteligencia del DNI, y la inteligencia de Venezuela, para facilitar que desde Venezuela se hagan operaciones de espionaje en Colombia y la presión del régimen para empezar a perseguir a oficiales del Ejército colombiano que han enfrentado a los terroristas que protege Nicolás Maduro”, añadió.

El exmandatario destacó que Maduro es un “criminal de lesa humanidad”, por lo que a su juicio no hay “mucho que mediar” entre Colombia y Venezuela. “Hoy pedimos que Estados Unidos declare a Venezuela país patrocinador del terrorismo y adicionalmente que la Corte Penal Internacional proceda con la misma celeridad como ocurrió con Putin”.

Asimsimo, Duque habló de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien aseveró en el conversatorio La verdad del conflicto que se sentía más seguro durante el gobierno anterior de Colombia.

“Con él cómo se trabajó, cómo operamos, le garantizamos su seguridad. No solamente desmantelamos un atentado en su contra, sino que además teníamos permanentemente mesas de seguridad, para los firmantes del acuerdo cumpliendo un deber constitucional. Hay una preocupación que tienen ellos y que tiene todo el país. Siempre se dijo que en el proceso de paz, el principio de no repetición, era un principio rector”, dijo Duque.

Londoño es el último máximo jefe de la extinta guerrilla de las FARC y afirmó el pasado 23 de marzo que le pidió al presidente Gustavo Petro tomar como base para la ‘paz total’ todo lo construido en los diálogos de La Habana (Cuba), es decir, en el acuerdo de paz firmado durante el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

 

 

 

Fuente: Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.